Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Noaḥ / Noaj 5783

וְלֹא־מָצְאָה הַיּוֹנָה מָנוֹחַ לְכַף־רַגְלָהּ וַתָּשׇׁב אֵלָיו אֶל־הַתֵּבָה כִּי־מַיִם עַל־פְּנֵי כׇל־הָאָרֶץ וַיִּשְׁלַח יָדוֹ וַיִּקָּחֶהָ וַיָּבֵא אֹתָהּ אֵלָיו אֶל־הַתֵּבָה׃
"y no halló la paloma donde descansar la planta de su pata, y volvió a él (a Noaj) al arca, porque las aguas estaban sobre la faz de toda la tierra; extendió su mano, y la tomó, y la trajo hacia él al arca" Bᵉreshit 8:9

"Extendió su mano y la tomó, y la trajo hacia él al arca", significa según el Or HaJaim que «extendió su mano (Noaj), la tomó (a la paloma) y la metió en el arca. Diciendo el versículo que la paloma estaba exhausta de su misión al no haber encontrado lugar donde posarse. Noaj estaba preocupado de que la paloma no tuviera la fuerza suficiente para entrar en el arca por sí misma y cayera al agua y se ahogara.»

Pero también «está escrito que la paloma no volvió a Noaj directamente sino al arca. Y esto porque no había nada en su boca para responder como ella sabía, creía que su amo no la dejaría regresar con las manos vacías, por eso se paró a los lados del arca y no volvió a su lugar hasta que Noaj le tendió la mano y se la llevó dentro, se compadeció de ella y tomó sus patas para calentarla hasta que descansara de su fatiga». Esto nos enseña Haamek Davar, "así es como corresponde comportarse con un mensajero fallido que no trajo nada como respuesta por un motivo, merece ser tratado como se hace con un mensajero que devolvió un recado al propietario".

Estamos en la sección del tan conocido diluvio que "limpió la maldad de la faz de la tierra". Di-s eligió a  un hombre, el más recto de su generación, y su familia, y con ellos a especies de animales para que todos resguardados en un arca sean los iniciadores de una nueva era de creación sobre la tierra que Di-s había creado en Bereshit.

Hay sorprendentes paralelismos entre la narración del diluvio y el relato de la creación (capítulo 1). Así como los animales fueron creados, cada uno "según su especie", su rescate, tanto al subir como al salir del arca, está redactados de manera similar. El "océano" y el gran "viento" que existió en la creación (1:2) regresan aquí, el primero para significar una caída en el caos y el segundo la restauración del orden y la paz (7:11,8:1). Finalmente, después del diluvio (9:1-3), Noaj es bendecido con palabras que recuerdan la bendición de Adán en 1:28-30. El mundo comienza así de nuevo, con la implicación de alguna esperanza para el futuro.

¿Por qué agobiar a Noaj con la construcción de un arca si Di-s podría haberlos salvado de una forma más cómoda? Porque el propósito era que la gente lo observara y quizá se arrepintiera (Rashí - Sanhedrín 108b)

Pero el diluvió llegó y destruyó todo, y luego las aguas comenzaron a decrecer, un tiempo luego que se secara el agua de sobre la tierra, Noaj envía un cuervo primero y luego una paloma para asegurar que las aguas se habían retirado.

El cuervo que fue liberado, aparentemente nunca regresó, no cumplió con el cometido que Noaj esperaba. No se proporciona ninguna razón sobre por qué se seleccionó un cuervo en lugar de otra ave, ni qué sucedió con ella; sin embargo, hoy conocemos que un cuervo puede comer carroña y se alimenta de animales muertos en el agua, quizá por eso se alejó y ya no volvió. También sabemos que los cuervos son seres inteligentes que no solo reconocen rostros humanos, sino que pueden guardar rencor si los engañas, y así lo relata una interpretación agádica que nos trae Rashí escrito en el tratado de Sanhedrín 108b12.

El cuervo sirvió como un primer intento de descubrir tierra firme pero no demostrar que podía ser habitada abandonando el arca. En cambio, una paloma vuelve a su punto de origen si no se encontrara con tierra y quizá por esto fue elegida en segunda instancia por Noaj.

"Porque las aguas estaban sobre la faz de toda la tierra": «Incluso en las cimas de las montañas que se habían hecho visibles, todo estaba todavía completamente mojado, de modo que ni siquiera allí podía encontrar un lugar de descanso para sus patas.» (Sforno)

"Y no halló la paloma donde descansar...": «No es costumbre que las aves descansen en las cimas de las altas montañas de la tierra que están desprovistas de árboles, y ciertamente no cuando las aguas estaban sobre la faz de toda la tierra. Por lo tanto, la paloma no encontró descanso adecuado para ella. Pero tan pronto como vio los árboles se fue por su propio camino (Versículo 12) porque en sus ramas haría su nido.» (Ramban).

Cuando envía a la paloma por primera vez, esta regresó sin indicios de que se hubiera encontrado un lugar para posarse, pero cuando la envía por segunda vez "tenía en su boca una hoja de olivo recién arrancada", las cosas habían comenzado a crecer una vez más; la tierra se estaba volviendo más habitable. La tercera vez que la envía la paloma ya no tenía necesidad de volver al arca, ya que había encontrado un hogar en la tierra. El arca pronto podría vaciarse y la humanidad podría comenzar a establecerse nuevamente en el mundo.

Que en este Shabbat podamos encontrar nuestro renacer tras el diluvio, donde anidar para que nuestras vidas sean luz para la creación y no oscuridad para la destrucción. 

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Octubre 2022

* The Five Books of Moses, by Everett Fox, Genesis, Part I; The Primeval History, The Deluge 2-7.

* ¿Por qué Noé soltó un cuervo? ¿Por qué luego soltó una paloma (Génesis 8)?

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah
21 Abr 2024
13º Nisán

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.