וַיֹּאמְר֣וּ אֵׄלָ֔יׄוׄ אַיֵּ֖ה שָׂרָ֣ה אִשְׁתֶּ֑ךָ וַיֹּ֖אמֶר הִנֵּ֥ה בָאֹֽהֶל׃
"Ellos le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer?. Y él respondió: Allí, en la tienda" Bᵉreshit 18:9
Los ángeles ministradores, que visitaron a ’Avraham disfrazados de viajeros, sabían que Sara estaba dentro de la tienda. Más bien, ¿cuál fue el propósito de obtener la respuesta de ’Avraham: «en la tienda»? Fue para ganarse el cariño de su marido, acentuando la modestia de Sara. (Bava Metzia 87a:7)
También podemos traer la explicación de Sforno: "La intención en esta pregunta: era para que Sara se regocije con esta nueva y de allí que ellos busquen transmitirle a ella personalmente".
Pero también la curiosidad es que las letras א-י-ו de la palabra אליו - ’elaiv - tienen puntos sobre ellas. Aquí las letras punteadas son más que las de la escritura ordinaria y la explicación que nos dan los sabios es que hay que formar una palabra sólo con esas letras, resultando que la pregunta que los ángeles le hicieron a ’Avraham también fue para Sara. Preguntaron, איו "¿dónde está él?". Así que podemos aprender que en su posada un hombre debe preguntar al anfitrión sobre el bienestar de su esposa y a la anfitriona sobre el de su marido (Rashí).
Gracias a la hospitalidad de ’Avraham y Sara hacia los 3 hombres (ángeles) es que tuvieron el mérito de recibir un hijo a nivel personal. ’Avraham corre al encuentro de sus invitados, una acción que refleja una particular diligencia, y luego les solicitaba que tomaran un descanso en su carpa y comieran de su pan. Incluso después de haber aceptado los transeúntes el pedido de ingresar a su tienda, ’Avraham se apresuraba para cumplir lo manifestado, y también Sara participó de esta hospitalidad.
Que podamos aprender un poco de esa actitud loable de recepción, de respeto y de consideración, tanto en el ámbito familiar como todo ámbito social.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Noviembre 2022