וַיִּגְדַּל הָאִישׁ וַיֵּלֶךְ הָלוֹךְ וְגָדֵל עַד כִּי־גָדַל מְאֹד׃
"y se engrandeció el hombre y continuó engrandeciéndose hasta que fue muy grande". Bᵉreshit 26:13
Malbim* nos dice que Yitzḥak nunca sufrió un revés, su prosperidad no fue por casualidad, las escrituras atribuyen esta prosperidad al propio mérito de él más que a la generosidad de la tierra. Si su prosperidad hubiera sido el resultado de circunstancias favorables, habría llegado a un límite y luego seguido por una recesión, pero aquí el texto nos dice que Yitzḥak fue muy grande hasta el punto de ser temido por ’Avimelekh.
Nosotros, en nuestras vidas, de vez en cuando, necesitamos que alguien nos recuerde que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien, que no hay un paraíso al que llegar, sino que el camino hasta nuestros objetivos es lo verdaderamente importante. Cualquier proceso de crecimiento, ya sea personal o profesional, requiere de ayuda, de guías, pero sobretodo implica esfuerzo, tiempo, alegría y también sufrimiento.
Se puede definir la palabra «perseverar» como mantenerse constante en la prosecución de lo comenzado, en una actitud o en una opinión. Se puede definir la palabra «constancia» como la firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos. La perseverancia y la constancia nos ayudan a lograr nuestros objetivos. Muchos creen que lograr una vida plena a veces no requiere esfuerzo y la mayoría de las veces abandonan demasiado pronto porque sus miedos superan a su fe. Alcanzar el éxito en lo personal y profesional requiere ciertos esfuerzos y no sacrificios. La constancia es un puente entre el deseo y la realización.
Alcanzar lo mejor de la vida tan solo requiere esfuerzo, concentración y empezar dando el primer paso. Que podamos este Shabbat ser un poco como Yitzḥak, perseverar y buscar nuestro camino de éxito, no quedarnos sentados esperando el milagro, sino serlo.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Noviembre 2022
* Rabbi Meir Leibush ben Yehiel Michel Wisser (Malbim)