Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vayyetze 5783

וְהָיָה זַרְעֲךָ כַּעֲפַר הָאָרֶץ וּפָרַצְתָּ יָמָּה וָקֵדְמָה וְצָפֹנָה וָנֶגְבָּה וְנִבְרְכוּ בְךָ כׇּל־מִשְׁפְּחֹת הָאֲדָמָה וּבְזַרְעֶךָ׃
"y será tu simiente como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y se bendecirán en ti todas las familias de la tierra y en tu simiente". Bᵉreshit 28:14

La palabra "ufaratzta" tiene la misma raíz de "peretz" - que significa brecha - (פ-ר-ץ). Rashí nos traduce esta palabra como "irrumpirás con fuerza". Podríamos interpretar que Di-s le insinúa a Ya‘ᵃkov en su sueño que se extendería sin límites, rompiendo todo tipo de barreras, líneas y muros y así establecer su nación específicamente sobre el tema de lo ilimitado.

De esta "extensión" es que encontramos la traducción como "y te extenderás", a lo que Ibn Ezra traduce como "y te multiplicarás" haciendo alusión a lo que más adelante nos trae Bᵉreshit (30:43) a colación de Ya‘ᵃkov: "Vayyifrotz ha’ish mᵉ’od mᵉ’od (y creció / prosperó el hombre abundantemente...)" o que nos dice Shᵉmot "Vᵉkha’ᵃsher yᵉ‘annu ’oto ken yirbe vᵉkhen yifrotz (Pero cuanto más los afligían, más se multiplicaban y crecían...)".

En tanto que Sforno indica que después que la descendencia se haya multiplicado hasta ser como el polvo de la tierra, numéricamente hablando, se esparciarán, precisamente, cuando el pueblo hebreo haya llegado a un punto aparentemente bajo en su experiencia colectiva, oprimido por los capataces egipcios (o en exilios posteriores) expandiéndose y volviéndose poderoso en una medida nunca antes vista en la tierra.

La imagen principal es el famoso sueño de Ya‘ᵃkov al comienzo de la parashá con una escalera, una gran escalera, que conectaba el Cielo y la Tierra y presentaba ángeles que ascendían y descendían en sus peldaños. Aunque es la escalera la que ha hecho tan famoso este sueño, no podemos dejar de prestar atención en el mensaje que Di-s le envía a un Ya‘ᵃkov que estaba escapando de la amenaza de su hermano, de una protección que le otorgaría a él, la promesa de una gran familia y una nación, y el pacto de entregarle un territorio. En contraste con ’Avraham y con Yitzḥak a quienes se les prometió solo porciones limitadas de tierra, la porción de Ya‘ᵃkov era ilimitada, como se indica en este pasuk, en todas las direcciones. "Una herencia ilimitada" es el sello distintivo, la cualidad única de romper límites y expectativas.

No podemos dejar de mencionar, aunque sea para un estudio más profundo posterior, que la palabra "peretz" y esta simiente de la promesa divina que al inicio trajimos, se relaciona, o se puede relacionar, con uno de los nietos de Ya‘ᵃkov, uno de los hijos que Yᵉhuda tuvo con Tamar, cuyo nombre justamente que le dieron fue "Peretz" (פָּֽרֶץ - Bᵉreshit 38:29 - Parashá Vayyeshev), porque con fuerza se impuso durante el alumbramiento frente a su gemelo Zeraḥ (quien había sacado su mano primero pero luego se volvió dentro), al igual que ‘Esav con Ya‘ᵃkov con este último se agarra del talón de su hermano y es ‘Esav quien se impone en este entonces.

Peretz tuvo un protagonismo en nuestra historia, en la bendición pronunciada en la boda de Bo‘az y Rut: "Vihi veitkha kᵉveit peretz ’ᵃsher-yalᵉda tamar lihuda - y sea tu casa como la casa de Peretz, que Tamar le dio a Yᵉhuda" (Rut 4:12). Y luego leemos allí que 10 generaciones desde Peretz nace David hamelekh a través de su hijo Ḥetzron (Rut 4:18-22).

La construcción de confianza que que nuestra patriarca Ya‘ᵃkov establece con Di-s en este episodio, la fortaleza que Di-s le garantiza que le iba a dar y la gran descendencia que iba a tener para poblar los 4 puntos cardinales de aquella tierra es lo que hizo que a pesar de los malos sucesos y de los altibajos de nuestro recorrido generemos un futuro.

Mientras que subir una escalera peldaño por peldaño es el enfoque sistemático para el crecimiento que "abre" una puerta a la vez, "ufaratzta" connota el enfoque opuesto de saltar hacia adelante y "romper" las puertas.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Diciembre 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)
26 Abr 2024
05:58PM -
?️ Iluminación de velas
27 Abr 2024
19º Nisán
27 Abr 2024
? Pésaj V (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.