וַיִּשְׁמַע רְאוּבֵן וַיַּצִּלֵהוּ מִיָּדָם וַיֹּאמֶר לֹא נַכֶּנּוּ נָפֶשׁ׃
"Pero oyó Rᵉ’uven, y lo salvó de sus manos, diciendo: No mataremos una vida [alma]". Bᵉreshit 37:21
A Rᵉ’uven le resultó imposible estar de acuerdo con el consejo, es decir, la solución propuesta por sus hermanos de matar a Yosef, él tenía la intención de salvarlo. Si hubiera dicho inmediatamente: "no lo mataremos", habría revelado su intención de salvar a Yosef y el hecho de que tenía piedad de él.
Por lo tanto, agregó la palabra נֶפֶשׁ - nefesh (alma) - para convencer a sus hermanos de que su estrategia no estaba dirigida a salvar el destino de Yosef sino a salvar a sus hermanos de cometer un pecado imperdonable. La prohibición de asesinar a alguien a sangre fría es absoluta y no conoce excepciones. Por eso añadió (en el versículo inmediato siguiente) אַל־תִּשְׁפְּכוּ־דָם - ’al-tishpᵉkhu-dam (no derrames sangre) -. Si solo le hubiera preocupado que no se derramara la sangre de Yosef, habría dicho אַל תִּשְׁפְּכוּ דָּמוֹ - ’al tishpᵉkhu damo (no derrames su sangre) -. Dio a entender que compartía la evaluación de los hermanos sobre la culpabilidad de Yosef y que lo odiaba tanto como ellos lo odiaban, pero que le preocupaba la prohibición básica de derramar la sangre de un ser humano (Rabbeinu Bahya).
La vida es un reflejo de las acciones. Lo bueno o malo de nuestras vidas es un reflejo de la forma en cómo actuamos. Lo que nos falta o lo que nos sobra es directamente proporcional a nuestras acciones.
La vida es un boomerang, los pensamientos, sentimientos y acciones que sembremos, sean negativas o positivas, nos regresan. Porque estos, como nuestras células, emiten una vibración, una señal, que sintonizan con aquellas variables de la vida, que emiten la misma señal y las atraen hacia sí. Porque vibraciones similares, vibran juntas. Cuando nos demos cuenta, de que nada fuera de nosotros puede traer felicidad, es ahí donde pondremos en marcha nuestro trabajo interior para lograr la vida que tanto deseamos.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Diciembre 2022