וַיְדַבֵּר שַׂר הַמַּשְׁקִים אֶת־פַּרְעֹה לֵאמֹר אֶת־חֲטָאַי אֲנִי מַזְכִּיר הַיּוֹם׃
"Entonces habló el jefe de los coperos a Par‘o, diciendo: Mis faltas yo recuerdo hoy". Bᵉreshit 41:9
De la interpretación del Or HaChaim encontramos que la razón por la que el jefe mayordomo habló sobre sus pecados en plural, es decir, ’et-ḥᵃta’ai - את חטאי, fue que quería dar la impresión de que aunque había cometido un solo pecado, este hecho le pesaba tanto como si hubiera cometido varios pecados. Quizás simplemente consideró que su tardanza en presentarse era un pecado adicional.
Y el agregado de la palabra hayyom - היום - "hoy", fue necesaria para explicar el por qué se había presentado ante Par‘o, pues tenía una necesidad imperiosa de la información que tenía que impartirle.
Aquí estamos interpretando y explicando la intromisión del jefe de los coperos mientras Par‘o hablaba con sus hechiceros a fin de que alguien le interpretara su sueño que tanto lo tenía desvelado e inquieto.
Aquí es donde Yosef hace su aparición y consigue que su vida pase desde lo más profundo del abismo en el que se encontraba a estar en la cima del gobierno egipcio.
Pero me quedo con la frase del jefe de los coperos, porque nos da una enseñanza de vida, nos recuerda una vez más la importancia de nuestras palabras y promesas, es ahí donde nos desviamos constantemente y deberíamos volver más. Recordar y vernos reflejados.
Quizá para uno esa promesa o esa palabra dicha hacia un otro en un determinado instante puede ser simplemente algo del momento, pero seguramente para quien reciba ese mensaje sea todo. Es por eso que nos invito a reflexionar en esto durante este Shabbat, que no es sólo un sábado más, sino que además está rodeado no sólo de la alegría de Ḥᵃnukka, de esta celebración en recuerdo de los milagros y la enseñanza de la iluminación, sino también de celebrar el comienzo de un nuevo mes, de un Rosh ḥodesh que nos trae esa luna nueva simbolizando que es un buen momento para renovarnos nosotros mismos.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Diciembre 2022