Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Mishpatim 5783

מַכֵּה אִישׁ וָמֵת מוֹת יוּמָת׃
"Quien hiere a un hombre y (este) muere, ciertamente morirá (será condenado a muerte)" Shᵉmot 21:12

Este versículo citado sigue a continuación del párrafo que trata sobre cómo tratar a un esclavo, y la razón por la que este párrafo es escrito aquí, según nuestros sabios, es porque la mayoría de los amos tienen la costumbre de golpear a los esclavos cuando no cumplen con sus deberes con diligencia (Chizkuni).

El pasuk habla de un ataque intencional, al menos potencialmente letal. Lo que nos quiere enseñar es que la muerte no tiene que ocurrir inmediatamente, como cuando uno mata o ahoga a alguien hasta la muerte; el golpeador es culpable incluso si la muerte se retrasa pero se produce directamente como consecuencia de su golpe.

En Bᵉreshit 9:6, cuando Di-s bendice a Noaḥ, le dice "El que derramare sangre de hombre por el hombre, su sangre será derramada...".

Entre este versículo y el citado de nuestra sección semanal encontramos el anhelo de que sea Di-s quien decida la sanción de nuestros asesinatos. La cita de Bᵉreshit finaliza diciendo "...porque a imagen de Di-s fue hecho el hombre", y esto podría estar explicando que el asesino de un ser humano merece morir porque matar a un ser humano es como matar a Di-s.

Es prerrogativa de Di-s, el juez de todo el universo, matar a los perpetradores del mal; sin embargo, en lugar de hacerlo personalmente, Di-s ha asignado jueces de carne y hueso para juzgar parte de los crímenes por los que las personas merecen ser asesinadas. En el Talmud, en el Tratado de Ketuvot 30b nos indica que el hecho de que hoy en día no tengamos un tribunal autorizado para imponer y ejecutar la pena de muerte, no significa que el culpable de un pecado por el cual la Tora legisla la pena de muerte quede impune.

Di-s creó y Di-s quita. Se nos ordena en el 6to mandamiento de la Parashá pasada la acción de "no asesinar", el hombre no tiene derecho de decidir quitar una vida, además se considera que quitarse la vida es aborrecible y equivalente a un asesinato, de ahí también que el suicidio se considera como un acto gravemente prohibido, enfatizando la importancia de valorar y proteger la vida humana.

También el Talmud dice en Sanedrín 37a13: "Adán se creó solo, para enseñarte que cualquiera que destruya un alma de Yisra’el (es decir, mata), el versículo le atribuye culpa como si destruyera un mundo entero. Y cualquiera que sustente un alma de Yisra’el, el versículo lo atribuye como si sustentara un mundo entero".

Antes de cerrar y para comprender un poquito mejor, dejo una pequeña cita, pero no simple, y explicación del Rav Hirsch, resumiendo a distintos comentaristas, donde comparamos este pasuk de Shᵉmot con la legislación que más adelante se explica en Sefer Vayyikra:

"La oración מַכֵּה אִישׁ וָמֵת - Makke ’ish vamet (Quien hiere a un hombre y muere) - se complementa con el versículo de Vayyikra 24:17: וְאִישׁ כִּי יַכֶּה כׇּל־נֶפֶשׁ אָדָם מוֹת יוּמָת - Vᵉ’ish ki yakke kol-nefesh ’adam mot yumat (Un hombre que matare a cualquier vida humana, ciertamente morirá) - a través de ambos se especifica con mayor precisión el concepto jurídico del autor, del hecho y del objeto. El sujeto dejado en general en "Makke" (herir, golpear, matar) recibe la condición de cordura para la exclusión de los pequeños a través de los hombres, y la característica de género, que es demasiado limitada en איש - ’ish -, es eliminada por מכה - makke - y así también se incluye el género femenino. El concepto de objeto restringido por איש se extiende a mujeres y niños por נפש אדם - nefesh ’adam (vida humana) -... Finalmente, el concepto de obra, que es demasiado amplio por כי יכה - ki yakke (que matare) -, se reduce a un golpe absolutamente mortal por nuestra adición ומת - Vamet (y muere) -. Sin embargo, no dice הורג איש - Horeg ’ish (matar a un hombre) -, pero el golpe y sus consecuencias que se enumeran por separado es porque no es necesario que la muerte siga inmediatamente, sino que debe evaluarse como una consecuencia absolutamente necesaria del golpe si la pena de muerte debe hacerse en él". (Rav Hirsch)

Quiera Di-s entregar más luz a este mundo para que cada creatura humana entienda y respete la vida propia y ajena, que podamos compartir este mundo físico sin violencia. Que este Shabbat nos dé un poco de esperanza para creer que las leyes de convivencia mejorarán para el bien del necesitado y de la víctima, y que cada victimario reciba su medida al daño ocasionado.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Febrero 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.