וְאַתָּה דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר אַךְ אֶת־שַׁבְּתֹתַי תִּשְׁמֹרוּ כִּי אוֹת הִוא בֵּינִי וּבֵינֵיכֶם לְדֹרֹתֵיכֶם לָדַעַת כִּי אֲנִי יְהֹוָה מְקַדִּשְׁכֶם׃
"Y tú habla a los hijos de Yisra’el diciendo: Pero a mis sábados (shabbatot) cuidarán porque una señal es entre Yo y ustedes para sus generaciones para conocer que Yo soy el Eterno que los santifico" Shᵉmot 31:13
Este pasuk capicúa nos enfatiza la importancia de observar el día sábado, que es una señal del pacto entre Di-s y el pueblo judío. Es un día de descanso y rejuvenecimiento espiritual, y sirve como un recordatorio del papel de Di-s como Creador y Santificador del mundo.
Shabbat es un día en el que al aislarnos de la cotidianeidad y frenar nuestra rutina podemos observar y estar en contacto con aquellas personas o disfrutar de aquellos lugares a los que no podemos en la vorágine de la semana.
Que esta ordenanza se encuentre luego de recordar sobre los elementos del Mishkan es el origen para designar aquellos trabajos que están prohibidos realizar en el día sábado.
Cualquier tipo de trabajo que se realizó durante la construcción del Tabernáculo, es decir, se requería que se realizara en la construcción o el servicio en el Tabernáculo, de ahora en adelante estará prohibido realizarlo en Shabbat y así consagrar este día (Chizkuni).
Todos los días necesitamos de señales para poder conectarnos con Di-s y dedicar un tiempo a nosotros mismos, así es como se nos indica en el primer párrafo del Shᵉma‘ Yisra’el "וּקְשַׁרְתָּם לְאוֹת עַל־יָדֶךָ וְהָיוּ לְטֹטָפֹת בֵּין עֵינֶיךָ - Y las atarás como una señal en tu mano y serán como símbolo entre tus ojos.". Este mandamiento relativo a los Tefillín es la contraparte a este pasuk citado arriba, pues la palabra אוֹת ’ot - señal -, según dicen los sabios, es la razón por la que no usamos Tefillín en Shabbat. Más allá de considerarse un trabajo prohibido el atar y manipular los Tefillín en el día de reposo, son también las señales diarias que descansan en Shabbat siendo ya el día entero una señal para nosotros.
Es importante prestar atención a las señales que nos rodean, ya que pueden proporcionarnos pistas sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor y ayudarnos a navegar en situaciones desconocidas.
Que este Shabbat nos ilumine para ser cuidadosos al interpretar y verificar las señales y se transformen en herramientas valiosas para tomar decisiones acertadas.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Marzo 2023