Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashot Vayyakhel - Pᵉkudei

וְהַמְּלָאכָה הָיְתָה דַיָּם לְכׇל־הַמְּלָאכָה לַעֲשׂוֹת אֹתָהּ וְהוֹתֵר
"La labor fue suficiente para todas las labores que había que hacer, y (aún) sobraba" Shᵉmot 36:7

¿Haz sentido que algún trabajo tuyo concluyó por sobre las expectativas? o sea, ¿tuviste la sensación de cumplir metas y ver que el resultado estuvo por demás cumplido?

Esta semana leemos la construcción del Mishkan en el desierto, Moshe pide a todo el pueblo, tal como Di-s lo ordenó, que cada quien colaborara con materiales para cada elemento, pero llegó un momento que ya estaba todo y aunque la gente quería dar, se le dio un techo de donación.

Entonces pienso si hoy podemos hacer un trabajo, pedir donaciones, pedir ayuda, no sólo económica o material sino esa ayuda que se mide por el interés y la ayuda humanitaria de estar, y con todo eso en poco tiempo decir "basta, esto ya es suficiente"... pienso en muchos ámbitos, no sólo el comunitario judío y me cuesta verlo.

Sforno nos comenta que el trabajo realizado por voluntarios para todas las esferas de la artesanía y destrezas requeridas fueron adecuadas para las necesidades del proyecto para cada tipo de trabajo pedido para completar el trabajo, y más. Los artesanos no tuvieron que escatimar en nada por temor a que no hubiera suficientes materiales de la calidad requerida para ejecutar el plan de la mejor manera posible.

Rashí nos explica que el primer הַמְּלָאכָה - Hammᵉlakha (labor) - en el versículo se refiere a traer las donaciones, y el segundo al trabajo real del Mishkan. [Rashí sabe esto] porque si significa lo mismo [ambas veces] ¡no hay razón para que se mencione de nuevo!. Además, [Rashí explica que] el sufijo de דַיָּם - Dayyam - se refiere a los trabajadores (Siftei Chakhamim).

También podemos pensar como el Or HaChaim: "¿Cómo podría haber «demasiado» y «suficiente» al mismo tiempo? Parece que hay algo contradictorio aquí. ¿Por qué la Tora tiene que mencionar que «el trabajo fue suficiente»? ¡Solo necesitaba informarnos que los requisitos para el Sagrado Tabernáculo estaban sobresuscritos! Además, todo el versículo parece superfluo porque ya se nos ha dicho en el versículo 5 que el pueblo trajo más de lo necesario y tuvo que ser restringido. ¡Obviamente, tal afirmación tenía que basarse en las cantidades que ya habían sido contadas, pesadas o medidas!. Tal vez la Tora deseaba decirnos que el cariño de Di-s por el pueblo judío aumentó como resultado de la sobresuscripción de los materiales necesarios para el Santuario de Di-s. Como acto de reconocimiento, Di-s absorbió milagrosamente todas estas donaciones y se usaron en el Tabernáculo, es decir, דים, fueron suficientes, ninguna fue rechazada, es decir, quedaron sin usar. La palabra דים se refiere a המלאכה, se usó todo el trabajo terminado, aunque וְהוֹתֵר - Vᵉhoter -, la materia prima contenida en él parecía bastante excesiva. Hubo un milagro que reconcilió la paradoja que implica el informe de la Tora. Alternativamente, la Tora significa que el trabajo ya hecho con el que la gente contribuyó parecía ser adecuado, mientras que en términos de las materias primas utilizadas, en realidad fue excesivo. Se requirió un milagro para que nada quedara como «sobras»".

Deseo que este Shabbat inspire a más personas a dar, dar tiempo, dar dinero, dar sin esperar a algo cambio, simplemente hacer las cosas bien para que este mundo se equilibre para bien.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Marzo 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

26 Abr 2024
18º Nisán
26 Abr 2024
3º día del Omer ③
26 Abr 2024
? Pésaj IV (J''M)
27 Abr 2024
19º Nisán
27 Abr 2024
4º día del Omer ④
27 Abr 2024
? Pésaj V (J''M)

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.