Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Vayyikra 5783

וַיִּקְרָא אֶל־מֹשֶׁה וַיְדַבֵּר יְהֹוָה אֵלָיו מֵאֹהֶל מוֹעֵד לֵאמֹר׃
"Y llamó a Moshe, y habló el Eterno a él desde la tienda de reunión, diciendo:" Vayyikra 1:1

La palabra Vayyikra - וַיִּקְרָא - que se encuentra al comienzo de esta Parashá se encuentra escrita con la letra alef - א - en un tamaño más pequeño. El Báal Haturim explica que Moshe lo escribió así debido a su humildad, porque él quería minimizar la manifestación pública del aprecio del Eterno por él.

Empequeñecer la alef no cambia el significado de la palabra, pero a primera vista la palabra pareciera connotar la relación inferior que implica vayyikkar, que se leería si la alef no estuviera, connotación que sí se usó para que el Eterno hablara con otros profetas (ejemplo Bᵉmidbar 23:4 con Bil‘am).

La esencia de la humildad es reconocer que todas tus fortalezas, tu estudio de Tora, tus bendiciones e incluso tus esfuerzos, son todos regalos de Di-s. Cuando no hay humildad, se le dificulta al que estudia, aprender.

Un midrash declina el versículo como una especie de empujón en nombre de Di-s, como si dijera: "¡Nu, Moshe! ¡Basta ya de humildad! Durante demasiado tiempo, te has mantenido al margen en lugar de dar un paso al frente. En el mar, tuve que persuadirte para que levantaras tu bastón. Incluso en el Monte Sinaí, necesitabas una invitación para ascender. Te estoy llamando ahora dentro de la tienda de reunión, porque eres tú y solo tú quien puede escuchar Mi voz. Da un paso adelante, por favor. Acércate".

Esta lectura midráshica sorprende porque estamos acostumbrados a valorar la humildad de Moshe. Regularmente aprendemos de su ejemplo cómo pensar un poco menos en nosotros mismos, cómo mostrar nuestros logros con menos fanfarria, cómo ocupar menos espacio en una habitación. Y siempre necesitaremos esta lección, como va la naturaleza humana. Y, sin embargo, el Midrash nos recuerda que la humildad puede ser excesiva. Una conciencia saludable de nuestras limitaciones, si se alimenta sin control, puede convertirse en autocrítica, dudas y, en el ámbito del liderazgo, falta de acción. Asumir un liderazgo oportuno significa presentarse, tomar medidas y escuchar el llamado, incluso cuando no sintamos que somos los expertos, o incluso la mejor persona para el trabajo. En última instancia, actuar como líder no debe ser un ejercicio del ego, sino aprovechar la oportunidad para llenar una demanda de nicho justo cuando se necesita. Si esperamos, el momento puede pasar fácilmente. (Dr. Tammy Jacobowitz, presidenta del departamento de Tanakh en la Escuela Secundaria SAR en Riverdale, NY).

En la eterna lucha que divide dos dimensiones, la consciente y la inconsciente, el hombre tiene como función comenzar por lo que está a su alcance. Una vez que esto está hecho no debe preocuparse por el resto, ya que El Creador se encargará de los niveles inconscientes.

¡Shabbat Shalom!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Marzo 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.