וּבַיּוֹם הַשְּׁמִינִי יִמּוֹל בְּשַׂר עׇרְלָתוֹ׃
"En el día octavo será circuncidada la carne de su prepucio" Vayyikra 12:3
Al comienzo de la primera de las 2 secciones que nos toca esta semana se nos recuerda el pacto concertado entre ’Avraham y Di-s (Bᵉreshit 17:12). Exceptuando el episodio donde se menciona el pacto y el momento cuando se lo circuncida a Yitzḥak, no se vuelve a mencionar hasta acá que se les hará la circuncisión a los hijos a los 8 días de nacidos.
Los alumnos de Rabí Shimon ben Yochai preguntaron por qué Di-s había elegido este día para los recién nacidos; y se les respondió que esto era para que toda la familia se regocijara en aquella celebración, pues de lo contrario la madre del niño no podría participar de la gozosa actividad por estar todavía ritualmente impura, como se explica en el pasuk 12:2.
Chizkuni nos explica que la razón por la que la Tora tuvo que escribir "en el día..." es para enseñarnos que si por alguna razón la circuncisión se hubiera demorado más allá del octavo día, no debe realizarse de noche sino en el día siguiente más cercano posible, excepto en Shabbat (este puede ser profanado sólo cuando se realiza al octavo día después del nacimiento).
Es importante tener en cuenta que la impureza mencionada en la Tora no tiene nada que ver con la higiene personal o la limpieza física. Es un estado espiritual que se asocia con el proceso de dar a luz y la pérdida de sangre que ocurre durante el parto. La impureza se considera temporal y se puede purificar a través de los rituales adecuados. La Tora enfatiza la importancia de la pureza ritual y la necesidad de seguir las leyes y los mandamientos para mantener la santidad y la conexión con Di-s.
La pureza espiritual implica un compromiso con uno mismo y con los demás, y puede ser una fuente de fortaleza y equilibrio en momentos de adversidad. Sin embargo, es importante recordar que la pureza no es una condición estática, sino un proceso continuo de crecimiento y transformación personal que requiere trabajo y esfuerzo constantes.
Que en este Shabbat, que a su vez coincide con el comienzo de mes de Iyyar, y toda su energía positiva, podamos purificar nuestros corazones y nuestros pensamientos para que lo que digamos no sea "una mala lengua" que hiera, sino una herramienta de comunicación para la construcción, que podamos renovar nuestro pacto con Di-s a través de las generaciones en nuestras familias transmitiendo ese mensaje de mejora constante en nuestra acciones y actitudes.
¡Shabbat Shalom veḤodesh Tov!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Abril 2023