וְקִדַּשְׁתּוֹ כִּי־אֶת־לֶחֶם אֱלֹהֶיךָ הוּא מַקְרִיב קָדֹשׁ יִהְיֶה־לָּךְ כִּי קָדוֹשׁ אֲנִי יְהֹוָה מְקַדִּשְׁכֶם׃
"y lo consagrarás, ya que él ofrece el alimento de tu Di-s; consagrado será para tí, porque yo el Eterno, que los santifica soy Santo." Vayyikra 21:8
En la porción de esta semana Di-s le habla a los kohᵃnim. Aquí en el versículo 21:8 se menciona tres veces el asunto de santidad, explicado por el Kitzur Baal HaTurim de la siguiente manera: Para dar a entender que el Kohen debe hablar primero, que él debe bendecir primero, y nosotros debemos darle la buena porción primero.
Combinemos lo que dice Shᵉmot 19:6, "Y ustedes serán para Mí reinado de sacerdotes, y nación santa...", y lo que dice en Shᵉmot 25:8, "Y me harán un santuario, y habitaré entre ellos.". Ahora puesto que Di-s santifica a Yisra’el y habita en ellos, conviene tener muchas virtudes y grados de santidad. La santidad es algo que se adquiere a través del esfuerzo voluntario de uno, uno no lo logra porque se le impone.
Di-s permite que Su Presencia descanse sobre todo el pueblo sólo a través de los sacerdotes. Cuando no hay sacerdote no hay servicio de sacrificio; cuando no hay servicio sacrificial no hay Santuario. Cuando no hay Santuario, la Presencia de Di-s no está en casa entre nosotros (Or HaChaim).
La palabra hebrea para santidad es "kadosh", que significa "separado" o "diferente". La santidad se refiere a la idea de que algo o alguien es apartado para un propósito sagrado y especial.
Que podamos encontrar la santidad en lugares y objetos de nuestra cercanía que nos recuerde la importancia de vivir nuestras vidas de acuerdo con los valores y principios de la Tora y de dedicar nuestras acciones y objetos a Di-s.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Mayo 2023