וְכִי־יָמוּךְ אָחִיךָ וּמָטָה יָדוֹ עִמָּךְ וְהֶחֱזַקְתָּ בּוֹ גֵּר וְתוֹשָׁב וָחַי עִמָּךְ׃
"Cuando se empobreciere tu hermano, y apoyare su mano en ti, entonces Tú lo sostendrás, peregrino o residente, harás vivir contigo." Vayyikra 25:35
La Torá esta semana nos enfatiza la importancia de la solidaridad y la ayuda mutua dentro de la familia, y nos recuerda nuestra responsabilidad de estar allí para nuestros seres queridos cuando más nos necesitan.
El termino "hermano" según Ibn Ezra se refiere a un israelita, por lo que debemos estar dispuestos a brindar apoyo a cualquiera de nuestros semejantes. Es muy valioso poder ayudar a los necesitados, especialmente a los miembros de la familia pero el concepto de comunidad hace que debamos tener empatía por nuestros prójimos no sanguíneos que están pasando por dificultades financieras o necesitan apoyo emocional y espiritual.
Rashí nos dice al respecto de "tú lo sostendrás" que no debemos permitir que descienda y caiga, pues será díficil levantarlo luego, por el contrario debemos fortalecerlo desde el momento en que su mano tambalee. Este concepto se asemeja al fardo que está sobre un asno; mientras el asno todavía se encuentra de pie en su lugar, aunque tambaleando, todavía se lo puede agarrar y enderezar; pero si cayó al suelo, incluso cinco hombres no podrán levantarlo (Torat Kohanim 25:71).
Que en este Shabbat Di-s nos ilumine para poder ver que hay otros con luchas y dificultades que enfrentar quizá mucho más que las que uno tiene o percibe; que podamos ser luz para hacer todo lo posible por ellos, ayudarlos a superar momentos de necesidad con compasión y empatía.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Mayo 2023