וַיִּקַּח מֹשֶׁה וְאַהֲרֹן אֵת הָאֲנָשִׁים הָאֵלֶּה אֲשֶׁר נִקְּבוּ בְּשֵׁמֹת׃
"Tomó Moshe y Ahᵃron a estos hombres, los cuales fueron designados por sus nombres" Bᵉmidbar 1:17
El nombre es una parte importante de la identidad de una persona y se cree que puede influir en su vida. La palabra en hebreo para «alma» es «Nᵉshama נְשָׁמָה» y las letras del medio son shin y mem, forman la palabra «shem שֵׁם», que significa "nombre". Un nombre es la llave para conocer el alma y en esta sección de la Torá leemos acerca de los líderes con sus nombres de las doce tribus de Yisra’el que fueron elegidos para representar y guiar a sus respectivas tribus y al pueblo.
En Pirkei ’Avot se nos enseña que es importante trabajar en nosotros mismos para adquirir un buen nombre, una buena conducta, conocimiento de la Tora y virtud. Estas son cosas que no se pueden adquirir de manera externa, sino que deben ser cultivadas internamente. Además, nos enseña que todo lo que adquirimos para nosotros mismos, lo hacemos para la vida eterna, lo que significa que nuestras acciones y logros tienen un impacto en nuestra vida después de la muerte.
En esta porción de la Torá se nos indica que fueron designados aquí hombres por su nombre, como una cuestión de importancia, ya que eran dignos de su grandeza y liderazgo. Los nombres no son sólo una forma conveniente de diferenciar personas u objetos, sino son responsables por las diferencias que existen entre todas las cosas creadas en este universo; y la elección de líderes es una tarea importante y que debe ser tomada con seriedad. La elección de líderes debe ser guiada por la sabiduría y la dirección de Di-s, ya que Él sabe quiénes son los mejores líderes para guiar a su pueblo.
Nuestros nombres viven aún después de nosotros. Hagamos todo lo posible para que seamos recordados para bien.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Mayo 2023