וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֵלַי אֱמֹר לָהֶם לֹא תַעֲלוּ וְלֹא־תִלָּחֲמוּ כִּי אֵינֶנִּי בְּקִרְבְּכֶם וְלֹא תִּנָּגְפוּ לִפְנֵי אֹיְבֵיכֶם׃
"Me dijo Adon-i a mí: Diles a ellos: No ascendáis, y no lucháis - pues Yo no estoy entre vosotros - para que no seáis derrotados ante vuestros enemigos." Dᵉvarim 1:42
Estamos a poco de Tish‘a bᵉ’av, en este día recordamos un momento en que la oración de Yisra’el fracasó por completo y recordamos el dolor resultante. Tanto en el servicio de la mañana como en el de la tarde de este día se acostumbra a omitir la línea Titkabbel del Kaddish shalem puesto que no es un día para pedir que nuestras oraciones sean aceptadas, por el contrario debemos estar afligidos reflexionando sobre nuestras acciones, siendo agradecidos y receptivos.
La Tora nos dice que tras el episodio de los exploradores Di-s se alejó del pueblo, y que durante ese periodo no estaría allí para ayudarlos. Según nuestra tradición ese día fue un 9 de av, el primer día trágico y visagra de nuestros antepasados, porque allí se decretó la formación de una nueva generación muriendo la generación esclava que salió de Egipto.
Por todo lo sucedido en el pasado, para que en el futuro no se repita, es que debemos ser cautelosos en nuestras acciones, detectar cuando pedir conscientemente, cuando callar, cuando observar, y cuando ser compañero. El Templo fue destruido por la falta de empatía unos con los otros, ahí es cuando Di-s se aleja, porque fuimos creados para juntos formar un mundo y no para destruirlo.
¡Shabbat Shalom!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Julio 2023