כִּי־קָרוֹב אֵלֶיךָ הַדָּבָר מְאֹד בְּפִיךָ וּבִלְבָבְךָ לַעֲשֹׂתוֹ׃
"Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas." Dᵉvarim 30:14
"Porque el corazón es el núcleo de los mandamientos (1). Algunos mandamientos requieren la pronunciación de declaraciones que sirven para reforzar el corazón (2). Otros consisten en hechos (3) para que una persona pronuncie las declaraciones requeridas (4)" Ibn Ezra.
1- Los mandamientos que pertenecen al corazón son los más importantes. Entre estos últimos se encuentran los mandamientos de creer en Di-s, amar a Di-s, etc.
2- Así recitamos la shema para reforzar nuestra creencia.
3- Como ponerse tefilín.
4- Para que una persona recuerde verbalmente el mandamiento vinculado al ritual. Sin embargo, no todos los mandamientos observados con hechos tienen este propósito. Hay una división de los mandamientos positivos en tres categorías: los que deben observarse con el corazón, los que deben observarse con el habla y los que deben observarse con la acción.
"en tu boca y en tu corazón" para reconocer con tu corazón la naturaleza de tus pecados y aquel contra quien has pecado para que le expreses tu confesión y remordimiento con tu corazón y con tus labios.
Estamos transitando la última semana del mes de Elul, estamos intensificando nuestras conductas al recitar las Sljiot, que este hoy presente sea un mejor futuro cuidando nuestra boca, siendo coherentes con nuestro corazón y que la mente sea inteligente para emitir palabras de construcción.
¡Shabbat Shalom! ¡Shana Tova!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Septiembre 2023