כִּי־אֶשָּׂא אֶל־שָׁמַיִם יָדִי וְאָמַרְתִּי חַי אָנֹכִי לְעֹלָם׃
"Porque levanto mi mano al cielo y digo: Vivo para siempre" Dᵉvarim 32:40
El Or HaChaim interpreta la expresión "levanto mi mano" con un juramento. Él nos dice en su midrash que Di-s jura, por el hecho de que levanta Su mano, que se vengará de los opresores de Israel. Esto lo comparamos con Daniel 12:7 (Sforno) que dice "cuando alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo, y juró..."
No sé cuál es el origen, no he encontrado información, pero me permito tomar este pasuk bíblico y los comentaristas para decir que la costumbre de levantar la mano para jurar o prometer algo se origina en la Torá desde este relato bíblico.
¿Vos tenes otra versión de esta costumbre?
Levantar la mano al cielo es una forma de hacer un juramento solemne y vinculante. Di-s está declarando que su palabra es verdadera y que cumplirá sus promesas.
Di-s es el único y verdadero, cuya palabra es segura y cuyo poder es eterno. Él es fiel a sus promesas y su compromiso con su pueblo es inquebrantable.
Previos a Iom Kippur, a una nueva anulación de promesas en Kol Nidre, de nuestro mayor momento de introspección de nuestras acciones, nuestras palabras, nuestros juramentos, que podamos tomar consciencia de cada una de ellas y parecernos un poco a Di-s, que todo sea verdadero, medible y comprometido.
¡Shabbat Shalom! ¡Jatima Tova!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Septiembre 2023