Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Bᵉreshit 5784

וַיֹּאמֶר הָאָדָם הָאִשָּׁה אֲשֶׁר נָתַתָּה עִמָּדִי הִוא נָתְנָה־לִּי מִן־הָעֵץ וָאֹכֵל׃
"Y dijo Adam: La mujer que entregaste conmigo, ella me dio del árbol, y comí" Bᵉreshit 3:12

Bᵉreshit nos invita a seguir viendo nuestras actitudes luego de haber transitado Elul y los Jaguei Tishrei. En los comienzos de la creación de la humanidad vemos ya que el ser humano está destinado a no ser perfecto, que puede y va a tener errores y debemos aprender a convivir con ello y asumir nuestra responsabilidad, activa y pasiva.

El ser humano tiene una mente maravillosa, a la cual le encanta responsabilizar a otros de su situación; de alguna manera tiende a buscar culpables y a mostrarnos de una forma u otra que somos víctimas de lo que está ocurriendo en nuestras vidas. Y lo cierto es que son pocas las veces en las que, en lugar de buscar culpables fuera, miramos dentro de nosotros para apreciar lo que realmente podemos hacer para solucionar lo que sea que tengamos que solucionar.

Sforno nos enseña que Adán primero le echa la culpa a la mujer como diciendo que quien debía ser su ayuda le resultó todo lo contrario e intentando a su vez culpar a su Creador por haber cometido un pecado en lugar de ponerse a la defensiva arrepintiéndose, disculpándose, admitiendo su culpa. Sforno enfrenta esta actitud con la de David cuando el profeta Natán le llamó la atención por su conducta con Bat Sheva (Shᵉmuel II 12:13) después de cometer adulterio y ordenar la muerte de su esposo Urías.

La historia de David nos enseña la importancia del arrepentimiento sincero y la misericordia de Di-s. A pesar de nuestros errores y pecados, si nos arrepentimos verdaderamente y buscamos la reconciliación con Di-s, Él estará dispuesto a perdonarnos y restaurarnos, y así es como estuvimos estudiando, rezando y pensando durante todo el mes de Elul y Tishrei, transitamos un momento de introspección personal y comunitario y buscamos el perdón hasta incluso los últimos días de Sucot.

Si analizamos un poco lo que hay a nuestro alrededor, descubriremos cientos, miles o millones de personas inconformes con algún aspecto de su vida, que intentan huir de su situación; por lo que la crítica y el buscar culpables forman parte del día a día. Son pocas las veces en que esas personas se sienten responsables de lo que está ocurriendo en sus vidas.

Cuando creemos que la responsabilidad la tiene otra persona, inmediatamente estamos dando a entender que no podemos hacer nada para que esa realidad cambie y, por tanto, nos convertimos en víctimas de esa situación. Es igual cómo hayamos llegado al lugar en el que estamos y no importan tampoco los motivos, sino qué es lo que hacemos nosotros mismos ante esa situación, cómo respondemos ante el error o la consecuencia.

Para empezar a vivir de manera responsable, es necesario admitir que nadie va a venir a ayudarnos cada vez que necesitemos algo. Una vez que hemos aceptado que la responsabilidad de nuestra vida está en nosotros mismos, nos volveremos más activos y capaces y, por este simple hecho, nuestra autoestima aumentará.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel!

Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Octubre 2023

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah
21 Abr 2024
13º Nisán
22 Abr 2024
14º Nisán

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.