וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים אֶל־נֹחַ זֹאת אוֹת־הַבְּרִית אֲשֶׁר הֲקִמֹתִי בֵּינִי וּבֵין כׇּל־בָּשָׂר אֲשֶׁר עַל־הָאָרֶץ׃
"Y dijo Di-s a Noaj: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra" Bᵉreshit 9:17
Sforno nos enseña que la palabra זֹאת - zot (esta) - se refiere al arcoíris "secundario" que actúa como signo del aspecto de advertencia del pacto. Cuando aparece el arcoíris es un llamado a la humanidad al orden y advertencia sobre calamidades naturales inminentes a menos que cambien sus costumbres.
En el cielo las gotas actúan como pequeños prismas y cuando la luz del sol las ilumina de la manera adecuada, la luz se separa en sus colores formando el arcoíris. Por esto, solo podemos verlos cuando llueve fuerte o hay una pequeña llovizna.
Quien divisa el arcoíris bendice: «Baruj Atá ... Melej Haolám Zojer Habrit Uneemán Bivritó Vekaiám Bemaamaró» («Bendito eres ... Rey del universo que recuerdas el pacto, y eres fiel a Tu pacto y cumple Tu palabra»).
Al igual que en la historia de Noaj, donde Di-s ofreció una nueva oportunidad después del diluvio, también podemos encontrar en nuestro corazón la capacidad de perdonar y buscar la paz. La humanidad, a menudo dividida por conflictos y diferencias, puede aprender de la promesa del arcoíris: que la paz es posible cuando nos esforzamos por comprender y perdonar a los demás.
Al mirar un arcoíris, reflexionemos sobre la importancia de la reconciliación y la paz en nuestras vidas. La humanidad puede encontrar un camino hacia la armonía y la convivencia, siguiendo el ejemplo del amor y la paciencia divinos. Así como Di-s cumplió Su promesa de no destruir a la humanidad con un diluvio, también podemos comprometernos a no destruirnos mutuamente con la violencia y la discordia, y en su lugar, buscar la paz, la comprensión y la unidad en nuestro mundo.
Pues así dicen las escrituras: "Y dijo Di-s a Noaj: El fin de toda carne ha venido delante de mí; porque la tierra está llena de violencia (jamas - חָמָס) a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra".
Que así podamos ser nosotros, actuando cada día de nuestras vidas con algo bueno, positivo, constructivo, para que podamos en algún momento ser nosotros un arcoíris.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Tec. Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Talmid de Melamed (VHH)
Octubre 2023