Shᵉmot 29:5 "Tomarás las vestimentas y harás vestir a Aharón la Túnica, el Manto del Efod, el Efod y el Pectoral, y lo ceñirás con el cinto del Efod"וְלָקַחְתָּ אֶת־הַבְּגָדִים וְהִלְבַּשְׁתָּ אֶת־אַהֲרֹן אֶת־הַכֻּתֹּנֶת וְאֵת מְעִיל הָאֵפֹד וְאֶת־הָאֵפֹד וְאֶת־הַחֹשֶׁן וְאָפַדְתָּ לוֹ בְּחֵשֶׁב הָאֵפֹד׃
La forma en que un individuo viste proyecta una imagen o manifiesta muchas características sobre esa persona. Lo que es más importante que la prenda, es la persona que la lleva puesta. Así como Aharón se preparó con vestiduras específicas antes de asumir su rol como sacerdote, nosotros también debemos vestirnos con la armadura espiritual para enfrentar los desafíos diarios.
Podríamos simbolizar la Túnica con la integridad, al Manto del Efod con la humildad, y el Pectoral con la responsabilidad, y que al rodearnos con el cinto del Efod lo hagamos con la fortaleza necesaria para cumplir con nuestro propósito.
La Túnica, al ser la primera capa, representa la integridad que debemos llevar en nuestras acciones diarias. En un mundo donde las tentaciones y desafíos morales abundan, vestirnos con la túnica de la integridad nos ayuda a mantenernos firmes en nuestros principios, actuando con rectitud y honestidad.
El Manto del Efod nos recuerda la importancia de reconocer nuestras limitaciones y aprender de la experiencia de otros. Al abrazar la humildad, cultivamos la disposición de aprender y crecer, reconociendo que la grandeza no siempre se encuentra en la prominencia externa, sino en la humildad interior.
El Efod, con su Pectoral, representan la responsabilidad. En nuestras vidas modernas, asumimos roles y responsabilidades en nuestras familias, comunidades y trabajos. Este simbolismo nos insta a llevar estas responsabilidades con seriedad y diligencia, reconociendo que cada acción tiene un impacto más amplio en nuestro entorno.
El cinto del Efod en nuestras vidas implica enfrentar desafíos físicos, emocionales y espirituales con valentía, confiando en nuestras habilidades y en la fuerza que obtenemos de una conexión espiritual.
El punto principal a hacer es el de vestirnos, comportarnos y dirigirnos coherentemente con los valores que nos entrega nuestra Torá.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Melamed (VHH)
Febrero 2024