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Parashat Vayyakhel 5784

Shᵉmot 35:21 "Vino todo hombre que lo impulsó su corazón, y todo aquel que dispuso su espíritu a él, trayendo la ofrenda del Eterno, para la labor de la Tienda de Reunión, para todo su trabajo, y para las vestiduras sagradas".

וַיָּבֹאוּ כׇּל־אִישׁ אֲשֶׁר־נְשָׂאוֹ לִבּוֹ וְכֹל אֲשֶׁר נָדְבָה רוּחוֹ אֹתוֹ הֵבִיאוּ אֶת־תְּרוּמַת יְהֹוָה לִמְלֶאכֶת אֹהֶל מוֹעֵד וּלְכׇל־עֲבֹדָתוֹ וּלְבִגְדֵי הַקֹּדֶשׁ׃

Hay tres temas que curiosamente, a mi criterio, están relacionados con la lectura de la Torá esta semana. Primero. Leemos en la Parashá Vayyakhel donde se mencionan a 2 tipos de donantes. Por un lado quien dona por el impulso y por otro lado el que lo hace de corazón. La Torá habló de ambos tipos de donantes en nuestro versículo para mostrar que había ambos tipos de donantes entre los israelitas.

La Torá menciona primero al donante demasiado entusiasta, es decir, "Ashér-nesa'ó libbó" - אֲשֶׁר־נְשָׂאוֹ לִבּוֹ que lo impulsó su corazón -, describiéndolos como Ish אִישׁ, como personas distinguidas. Como resultado, contribuye más de lo que puede permitirse. A continuación, menciona al "ashér nadevá rujó" - אֲשֶׁר נָדְבָה רוּחוֹ aquel que dispuso su espíritu -. En este caso, la Torá evita describir a estos individuos como Ish, con un título honorífico porque aunque estas personas son dignas de elogio por sus gestos nobles, no se comparan con la primera categoría, este enfatiza que no siente que se está privando de algo al regalarlo.

El Or HaChaim1 sugiere que las contribuciones que se ofrecen con amor y devoción, en lugar de simplemente cumplir con una obligación legal, son más valiosas y significativas ante los ojos de Di-s. La Torá testifica que todos los donantes estaban lo suficientemente motivados como para permitir que la contribución de Di-s se uniera a la suya.

Segundo. Este Shabbat es el anterior a Rosh Jodesh ’Adar, rumbo a Pésaj, comenzando una serie de 4 shabbatot especiales, siendo el primero la porción de Shekalim. Esta lectura menciona la donación de medio Shekel (siclo de plata) que todo varón mayor de 20 años debía dar para la manutención del Templo. El Majatzit hashekél era una moneda equivalente a medio siclo de plata que los hijos de Yisra’el estaban obligados a donar todos los años en el mes de ’Adar, para que con ese dinero sea comprado el Korᵉban tamid, es decir, los animales que servirían para la realización del sacrificio diario.

Tercero. Como estamos comenzando el mes de ’Adar, estamos en la cuenta regresiva de celebrar Purim, y una de sus mitzvot - preceptos - nos enseña el concepto de Matanot LaEvionim - regalo a los necesitados -, una donación caritativa para los necesitados.

El Talmud dice "Desde que ingresa el mes de ’Adar, se incrementa la alegría". La alegría se comparte no solo con los familiares y amigos, sino también con aquellos que pueden estar experimentando dificultades económicas.

Estas prácticas comparten como tema la contribución voluntaria, la generosidad y participación comunitaria, ya sea para propósitos sagrados, como la manutención del Templo o para la caridad durante la festividad de Purim. Estos elementos resaltan la importancia de cuidar de los demás y contribuir al bienestar de la comunidad.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Israel, Shalom al olam!

Moré Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Melamed (VHH)
Marzo 2024

1 Rabbi Hayyim ben Moshe ibn Attar (1696-1743)

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