Vayyikra 3:3 "Acercará de la ofrenda de pacíficos ofrenda ígnea delante del Eterno, el sebo que cubre las entrañas, y a todo el sebo que está sobre las entrañas. וְהִקְרִיב מִזֶּבַח הַשְּׁלָמִים אִשֶּׁה לַיהֹוָה אֶת־הַחֵלֶב הַמְכַסֶּה אֶת־הַקֶּרֶב וְאֵת כׇּל־הַחֵלֶב אֲשֶׁר עַל־הַקֶּרֶב׃"
En varios versículos de esta semana encontramos la palabra "מְכַסֶּה" (Mᵉkhasse), este termino denota "cubrir". En el relato de los sacrificios se lo usa para definir la grasa animal que cubría las entrañas del animal usado como sacrificio.
La grasa, al igual que la sangre, no están permitidos para su consumo. El sebo era quemado como un acto de adoración y reconocimiento, el fundamento de la prohibición era que la grasa era la parte más rica del animal, y por lo tanto le pertenecía.
Si invertimos las letras centrales formamos la palabra "מַסֵּכָה" (Massekha), que es algo para cubrir el rostro para disfrazar u ocultar la identidad o con fines artísticos y rituales, en otras palabras una máscara.
Si hablamos de máscaras en esta fecha lo relacionamos con Purim, cuyo personaje principal es אֶסְתֵּר ’Ester, cuya palabra si invertimos las vocales podemos leerlo como אֶסָּתֵר ’Essater (estaré escondido/a).
Al igual que la grasa que cubre las entrañas protege y preserva los órganos vitales, ’Ester actuó como una "cubierta" protectora para el pueblo judío, salvándolos de la aniquilación.
La grasa que cubre las partes del animal para el sacrificio es extraído y quemado, por lo tanto las entrañas quedan al descubierto. Cuando nos sacamos la máscara nuestros rostros quedan al descubierto. Cuando ’Ester se reveló ante el rey para cambiar el decreto contra los judíos de Persia quedó al descubierto.
Esta palabra nos recuerda la importancia de reconocer aquello que está oculto, lo que está cubierto, lo que quizás no es evidente a simple vista. Al igual que la grasa que cubre las entrañas, hay aspectos de nuestras vidas y de nuestra fe que pueden no ser tan visibles, pero que son esenciales para nuestra conexión con algo más. Aquí es donde encontramos una interesante conexión con la festividad de Purim. Purim, una época de celebración y alegría, conmemora el milagroso rescate del pueblo judío de la amenaza de exterminio en la antigua Persia, gracias a la valentía y la resiliencia de la Reina ’Ester.
¿Y qué tiene que ver "מַסֵּכָה" con ’Ester, se preguntarán? Bueno, si observamos el nombre "אֶסְתֵּר" (’Ester) en hebreo, podemos ver que comparte la misma raíz de la palabra "לְהַסְתִּיר" (Lᵉhastir), que significa "ocultar" o "esconder". ’Ester, cuyo verdadero origen y fe estaban ocultos para muchos en la corte del rey ’Aḥashverosh, fue la figura crucial en el rescate de nuestro pueblo. Así como la grasa que cubre las entrañas, ’Ester representó aquello que estaba oculto pero esencial para la supervivencia de los judíos en aquel tiempo. Su valentía y determinación, aunque inicialmente ocultas, surgieron como un faro de esperanza y salvación en medio de la oscuridad.
Para los desafíos que enfrentamos hoy, nos encontramos en un momento en el que el pueblo judío, especialmente en Yisra’el, enfrentamos dificultades y amenazas, como la reciente guerra con Hamás, que se desencadenó tras la masacre del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, al igual que ’Ester surgió de entre las sombras para salvar a su pueblo, cada habitante Yisra’elí ha demostrado una resiliencia inquebrantable ante los desafíos. A través del coraje, la unidad y la confianza en la protección divina, el pueblo judío ha enfrentado las adversidades con determinación y fortaleza.
En este día, recordemos la importancia de reconocer lo que está oculto, de buscar la verdad más allá de lo evidente, y de confiar en la providencia divina incluso en los momentos más oscuros. Que la historia de ’Ester nos inspire a encontrar nuestra propia valentía y determinación para enfrentar los desafíos de hoy en día.
La resiliencia no es simplemente la capacidad de resistir las dificultades, sino también la habilidad de crecer y prosperar a pesar de ellas. Es la capacidad de transformar los desafíos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje. Hoy en día vivimos en un mundo lleno de desafíos. Pero al igual que ’Ester y al igual que Yisra’el después de la masacre, tenemos la capacidad de enfrentar estos desafíos con resiliencia. Podemos aprender de ellos, crecer a partir de ellos y, finalmente, utilizarlos para fortalecernos.
Así que, mientras enfrentamos los desafíos de nuestro tiempo, recordemos la historia de Purim, recordemos la historia de ‘Amalek y recordemos la resiliencia de Yisra’el. Y recordemos que, al igual que una estrella en la oscuridad, cada uno de nosotros tiene la capacidad de brillar, sin importar cuán oscuros puedan parecer los tiempos.
¿Cuál es tu tapa, tu máscara o tu protección que te deja al descubierto?
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Ba‘al tᵉfilla, Ba‘al Kore, Ba‘al Tokea‘, Melamed (VHH)
Marzo 2024