Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat ’ᴱmor 5784

Vayyikra 23:2 "Habla a los hijos de Yisra’el y les dirás: Las fechas del Eterno que las proclamarán como convocaciones sagradas. Estas son mis fechas. דַּבֵּ֞ר אֶל־בְּנֵ֤י יִשְׂרָאֵל֙ וְאָמַרְתָּ֣ אֲלֵהֶ֔ם מוֹעֲדֵ֣י יְהֹוָ֔ה אֲשֶׁר־תִּקְרְא֥וּ אֹתָ֖ם מִקְרָאֵ֣י קֹ֑דֶשׁ אֵ֥לֶּה הֵ֖ם מוֹעֲדָֽי׃"

Este Shabbat nos invita a observar y honrar cada instante de nuestras vidas, las alegrías, las solemnidades y las tristezas. Siendo concientes y agradeciendo cada segundo por lo que tenemos honramos a Di-s por las maravillas y milagros que nos ofrece.

En el texto de esta semana que empieza explicando cómo Moshé instruye a Aharón y a los sacerdotes cómo debían comportarse ante la muerte de un familiar, para aceptar y hacer las ofrendas, también le habla a los hijos de Yisra’el por aquellas ofrendas por promesas o donaciones.

El Ramban nos dice que se mencionan las fiestas aquí porque son días de ofrendas. Sin embargo, no se prolongó el tema explicando las "Ofrendas Adicionales", ya que no quería que fueran obligatorias durante el desierto, sino cuando entraran en la Tierra, por ese motivo se vuelve a explicar cada una y de otra manera en el Libro Bᵉmidbar, cuyo momento era más cercado al ingreso a la Tierra, y allí a lo largo de las generaciones.

Primero se menciona el día séptimo entre los tiempos señalados, y como es "un día señalado", por lo tanto podemos referirnos a él como "una santa convocación". Después, separó el resto de las fiestas diciendo que proclamaremos en su tiempo señalado, es decir, en cualquier día de la semana que caigan, pero el Shabbat es fijado y ocurre siempre en el día de reposo. Incluse se alude aquí que cuando el Shabbat coincide con uno de los días de las festividades, no debemos suspender la ley del Shabbat para que se permita la preparación de alimentos en él [como es un día festivo cuando cae en un día laborable, pero en cambio está prohibido]. Un caso similar es el versículo, estas son las palabras que el Eterno ha mandado, que os mandéis. hazlos, que se refiere al Tabernáculo y sus utensilios que Moshés mencionará en la segunda sección, y [en los siguientes versículos] interrumpe con el Shabbat y luego dice de nuevo: Esto es lo que el Eterno ordenó... siendo este el [mismo] mandamiento que la Torá había mencionado al principio, pero debido a que fue interrumpida con otro tema, la Escritura tuvo que comenzar desde el principio. "¿Qué tiene que ver el Shabbat con las fiestas?", dice Ramban, es que todas las personas deben reunirse en ese día y reunirse para santificarlo, porque es un mandamiento para Yisra’el reunirse en la Casa de Di-s en la fiesta, día para santificarlo públicamente con oración y alabanza, y convertirlo en un día de banquete.

El poder reconocer y honrar momentos, especialmente aquellos designados por Di-s, esas festividades que tenemos durante nuestro riquísimo calendario, son para poder cultivar una conexión más profunda con lo divino pero especialmente con lo terrenal. Que podamos nosotros celebrar, reconocer y honrar cada momento de nuestra vida; porque cada instante tiene su propósito y su importancia para nosotros y para nuestros prójimos.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!

Moré Sergio Man
Mayo 2024

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

22 Jun 2024
16º Sivan
22 Jun 2024
Parashá Behaaloteja
22 Jun 2024
06:32PM -
✨ Havdalah
23 Jun 2024
17º Sivan
24 Jun 2024
18º Sivan
25 Jun 2024
19º Sivan

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.