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Parashat Bᵉhar 5784

Vayyikra 25:39 "Cuando se empobreciere tu hermano contigo, y se vendiere a ti, no le harás trabajar como un esclavo. וְכִֽי־יָמ֥וּךְ אָחִ֛יךָ עִמָּ֖ךְ וְנִמְכַּר־לָ֑ךְ לֹא־תַעֲבֹ֥ד בּ֖וֹ עֲבֹ֥דַת עָֽבֶד׃"

¿Qué significa para nuestros días el versículo de no esclavizar a un hermano en su pobreza? Refleja que todos merecemos respeto incluso en la pobreza. El hermano al que hace referencia es un familiar, un conocido o un miembro de la comunidad.

Si tenemos la posibilidad de darle trabajo para dignificar su vida, de poder ayudarlo, no lo vamos a explotar, vamos a darle las herramientas para que pueda salir adelante pero sin necesidad de obstaculizarlo aprovechándonos de la situación de vulnerabilidad.

Estos son los principios básicos que nos instan a construir una sociedad más significativa, justa y compasiva.

El judaísmo enseña que todos los seres humanos están hechos a imagen de Di-s. Esto implica una dignidad inherente y un valor que no deben ser comprometidos. La Torá, a través de este versículo, enfatiza que incluso si alguien se encuentra en una situación económica desesperada, su dignidad debe ser respetada. No pueden ser tratados como esclavos, sino como trabajadores contratados, subrayando su humanidad y derechos. Este tema se encuentra en el contexto de las leyes de la Torá sobre el Yovel (Jubileo), un año sagrado que ocurre cada cincuenta años, durante el cual se liberan a los esclavos hebreos y se devuelven las tierras a sus propietarios originales.

La Torá busca crear una sociedad donde no haya explotación y donde cada persona tenga la oportunidad de redimirse y recuperar su posición. El sistema de Yovel y el tratamiento justo de los trabajadores son mecanismos para asegurar una distribución más equitativa de los recursos y oportunidades. El concepto de libertad es central en la tradición judía, como se ve en la salida de Egipto, que es una liberación de la esclavitud. Estas leyes reflejan este valor fundamental, recordándonos que la libertad es un derecho básico y que debemos esforzarnos por crear condiciones donde todos puedan vivir libres de opresión.

Finalmente, podemos reflexionar sobre cómo estos principios pueden aplicarse en el mundo contemporáneo. ¿Cómo podemos, como comunidad, asegurar que las personas no sean explotadas en sus lugares de trabajo? ¿Qué sistemas tenemos para apoyar a aquellos en situaciones económicas difíciles? ¿Cómo podemos promover la justicia social y económica en nuestras sociedades actuales?

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!

Moré Sergio Man
Mayo 2024

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