Vayyikra 26:3 "Si en mis leyes anduvieren, y a mis preceptos guardaren y los cumplieren אִם־בְּחֻקֹּתַ֖י תֵּלֵ֑כוּ וְאֶת־מִצְוֺתַ֣י תִּשְׁמְר֔וּ וַעֲשִׂיתֶ֖ם אֹתָֽם׃"
Seguramente has escuchado la palabra Hᵃlakha. Es la ley judía, es la ley que nos marca cómo debemos conducirnos, qué debemos hacer y qué no debemos hacer y cómo debemos hacerlo. Curiosamente la palabra Halajá no está escrito en ningún momento de la Torá en todo el texto bíblico.
’Im-bᵉḥukkotai telekhu nos dice Di-s en esta Parashá, la que cierra el tercer libro de la Torá, el libro de Vayyikrá, el Levítico: Si ustedes caminasen sobre mis decretos mis mandamientos cuidasen y ustedes los ponen en acción van a tener una vida fructífera.
Hᵃlakha viene del verbo Lalekhet, que es caminar y telekhu es la orden de si ustedes caminasen. Esta palabra nos invita a caminar, pero no a caminar con una obediencia pasiva
sino con una acción dinámica, nos compromete a mantenernos en el camino de la integridad y de la ética.
Que este Shabbat nos invite a la reflexión de cómo nosotros nos conducimos en la vida y recordemos que caminar es la oportunidad diaria para renovar nuestro compromiso para con nosotros, para con nuestros prójimos y para con Di-s, para fortalecer nuestra fe y fortalecer nuestra contribución para un mundo mejor más justo y compasivo.
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Mayo 2024