Bᵉmidbar 17:6 "Se quejó toda la congregación de los hijos de Israel al otro día, contra Moshé y contra Aharón, diciendo: Ustedes están matando al pueblo del Eterno וַיִּלֹּ֜נוּ כׇּל־עֲדַ֤ת בְּנֵֽי־יִשְׂרָאֵל֙ מִֽמׇּחֳרָ֔ת עַל־מֹשֶׁ֥ה וְעַֽל־אַהֲרֹ֖ן לֵאמֹ֑ר אַתֶּ֥ם הֲמִתֶּ֖ם אֶת־עַ֥ם יְהֹוָֽה׃"
Una advertencia contra la envidia y la ambición desmedida. En la sección denominada Koraḥ encontramos una historia llena de lecciones valiosas para la vida, nos narra la rebelión de Koraḥ, Datán y Abiram contra Moshé y Aharón, impulsados por la envidia y el deseo de poder.
Koraḥ, un líder levita, no podía soportar ver a sus primos Moshé y Aharón en posiciones de autoridad. Convenció a Datán y Abiram, de la tribu de Reuben, junto a 250 hombres más, de que ellos también merecían ser líderes, era reconocidos de entre su gente. Alegaban que Moshé y Aharón se habían exaltado por encima de la congregación y que los habían llevado al desierto para morir. Sin embargo, ignoraban la verdad. La muerte en el desierto era un decreto divino, consecuencia del pecado de los espías que no creyeron en la promesa de Di-s de entrar a la Tierra Prometida.
Koraḥ y sus seguidores no buscaban el bienestar del pueblo, sino su propio beneficio. Querían poder y reconocimiento, sin importar las consecuencias. Las acciones de Koraḥ tuvieron un desenlace trágico. La tierra se abrió bajo sus pies y fueron tragados vivos. Un fuego divino consumió a sus seguidores.
Esta Parashá nos enseña una importante lección: la envidia y la ambición desmedida son venenos que destruyen a las personas y a las comunidades.
En un mundo donde el individualismo y la búsqueda del éxito personal a menudo prevalecen, es crucial recordar que el verdadero liderazgo se basa en la humildad, el servicio a los demás y la justicia. Debemos cultivar la satisfacción con lo que tenemos y enfocarnos en contribuir al bien común.
Las acciones de cada uno de nosotros tienen consecuencias. Que la historia de Koraḥ sirva como una advertencia para que elijamos el camino de la bondad, la responsabilidad y la cooperación, construyendo un mundo más justo y armonioso.
‘Am Yisra’el ḥai
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Julio 2024