Dᵉvarim 2:25 "Este día comenzaré a poner tu miedo y tu temor delante de los pueblos debajo de todo el cielo, pues oirán tu fama, y temblarán y temerán delante de ti. הַיּוֹם הַזֶּה אָחֵל תֵּת פַּחְדְּךָ וְיִרְאָתְךָ עַל־פְּנֵי הָעַמִּים תַּחַת כׇּל־הַשָּׁמָיִם אֲשֶׁר יִשְׁמְעוּן שִׁמְעֲךָ וְרָגְזוּ וְחָלוּ מִפָּנֶיךָ׃"
Chizkuni nos explica que cuando las siete naciones cananeas notaron que los israelitas, en lugar de invadir la tierra de los edomitas o moabitas, se desviaban alrededor de sus países, razonaron que si los israelitas tenían miedo de enfrentarse a estas naciones individualmente, tendrían aún más miedo de enfrentarse a una combinación de naciones cananeas.
Cuando observaron que los israelitas habían vencido a Sijón y a Og en poco tiempo, tuvieron que revisar su actitud y comenzaron a temblar ante la idea de enfrentarse a ellos. Esto es lo que Di-s quiso decir cuando le dijo a Moshé que a partir de ese día los cananeos temieron el poderío militar de los israelitas.
El Rabbi Adin Even-Israel Steinsaltz nos explica que hasta ahora, los hijos de Yisra’el eran considerados por otros pueblos como una nación casi mítica de nómadas, sobre los cuales se contaban historias milagrosas de cuarenta años antes. Ahora esta nación se convertiría en una amenaza real. Desde ese día [הַיּוֹם הַזֶּה] en adelante se comenzó a infundir terror y temor sobre los otros pueblos, los cuales al oír su fama iban a temblar y asustarse.
Chizkuni atribuye este cambio de actitud a la intervención divina, nos muestra cómo la estrategia militar, la percepción y la intervención divina se combinaron para transformar a los israelitas de una fuerza subestimada en una temible potencia militar, capaz de infundir terror en sus enemigos.
Hoy en día, el Tzahal es reconocido como una de las fuerzas militares más avanzadas y efectivas del mundo. Al igual que en tiempos bíblicos, la percepción de la fuerza militar de Yisra’el juega un papel crucial en la disuasión de amenazas. Las capacidades tecnológicas, la estrategia defensiva y la moral del Tzahal se han convertido en un factor disuasivo que influye en la actitud de las naciones y grupos que podrían considerar enfrentarse a Yisra’el. A lo largo de su historia moderna, Israel ha enfrentado múltiples guerras y conflictos, y su capacidad para defenderse ha moldeado la percepción tanto de sus enemigos como de sus aliados. Aunque enfrentan desafíos continuos, la reputación del Tzahal como una fuerza poderosa y capaz es un factor que influye en la política regional e internacional.
Las acciones de Yisra’el, bajo la guía de Di-s, transformaron la percepción de las naciones circundantes, pasando de subestimarlos a temerlos profundamente. Esto subraya la idea de que el poder de Yisra’el no reside solo en su habilidad militar, sino en su relación con Di-s y en la percepción que las naciones tienen de esta relación.
Que rumbo a nuevo Tish‘a bᵉ’av, en este Shabbat Ḥazon, sigamos viendo la protección de Di-s sobre Israel, y que el Tzahal continúe siendo un faro de fortaleza y seguridad, respaldado no solo por su poder militar, sino por su misión divina.
‘Am Yisra’el ḥai
¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!
Moré Sergio Man
Agosto 2024