+54 9 11 5803-7474 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Mikketz 5786

Bᵉreshit 41:14 Mandó el Faraón llamar a Yosef, quien fue sacado rápidamente del calabozo. Le cortaron el pelo, se cambió de ropa y se presentó ante el Faraón. וַיִּשְׁלַח פַּרְעֹה וַיִּקְרָא אֶת־יוֹסֵף וַיְרִיצֻהוּ מִן־הַבּוֹר וַיְגַלַּח וַיְחַלֵּף שִׂמְלֹתָיו וַיָּבֹא אֶל־פַּרְעֹה׃

Esta semana Yosef sale del "pozo" y se dirige al "palacio", en un salto invisible muestra un cambio repentino. Yosef es liberado físicamente de la cárcel, después de años de espera y olvido, un giro repentino cambia su destino.

En un solo día pasa de prisionero a virrey. El texto muestra cómo la redención puede llegar de manera súbita, incluso cuando parece imposible, utiliza el verbo "וַיְרִיצֻהוּ" - "lo hicieron correr", aludiendo a la velocidad de la hashgajá (providencia divina). A veces, la vida se acelera cuando el momento está maduro. El remez, la insinuación, aquí es que el proceso invisible del alma prepara el terreno para el cambio visible.

Los sabios dicen: "יש קונה עולמו בשעה אחת - Hay quien gana su mundo en un solo instante" (Tratado Avodá Zará 17a). Yosef encarna eso: años de silencio espiritual desembocan en un instante de plenitud. Hoy en nuestros días tras tanto "cargar" en segundo plano, de pronto llega la actualización completa. Di-s trabaja en modo invisible hasta que el "sistema del alma" está listo para revelarse.

El Zohar explica que el "bor" (el pozo) es símbolo del estado de separación espiritual, cuando la luz divina no puede reflejarse, y "sacar a Yosef del pozo" es la elevación de Maljut, el alma humana, hacia la conciencia del Uno, nos empuja a transformar la prisión del ego digital en un palacio de conciencia compartida. Salimos del pozo cuando usamos la información no para dominar, sino para servir.

El paso del pozo al palacio es el movimiento espiritual de nuestro día a día: de la oscuridad interna a la acción con propósito. No controlamos el momento del "llamado del faraón", pero sí podemos vivir preparados, cultivando humildad, claridad y compasión, para que cuando llegue, estemos listos para correr hacia la luz.

Cierra los ojos y siente el lugar donde te encuentras. Puede ser que parte de ti aún esté en un "bor", un espacio de espera, de confusión, de no ver salida. Respira y recuerda: Yosef también esperó, pero no desde la desesperación, sino desde la confianza silenciosa de que todo pozo tiene una escalera oculta.

¡Shabbat Shalom! ¡Shalom al Yisra’el, Shalom al olam!

Hamoré Sergio Man
Diciembre 2025

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

Sin eventos

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.