A medida que se va acercando la celebración de Pesaḥ debemos ir preparándonos debido a la gran cantidad de leyes que este ḥag tiene. Para ello nuestra tradición nos marca 4 shabbatot (sábados) especiales previos a esta celebración, en cada uno leemos una lectura de la Tora - sección - especial; además en lugar de leerse la Haftara (sección de los profetas) perteneciente a la Parasha semanal, ésta es reemplazada por una lectura (también de los profetas) especial relacionada con la temática de la lectura adicional que se ha leído del rollo de la Tora.
Nuestros Sabios decretaron que en cuatro sábados especiales del año, sea extraído del arca sagrada de la Torá un rollo adicional para que además de leerse del primer rollo la Parashá semanal como hacemos en cualquier Shabbat del año, utilicemos un segundo rollo para que sean leídas una serie de lecturas adicionales, que se conocen con el nombre de las ’arba‘a parashiyyot. Ellas son: Shᵉkalim, Zakhor, Para, Haḥodesh.
Cabe señalar también, que en caso de que el año sea embolismal - habiendo en él dos meses ’Adar (’Adar I y ’Adar II), las ’arba‘a parashiyyot se deben leer en el segundo ’Adar, ya que nosotros consideramos que el mes que se agrega es el primero y no el segundo, y la festividad de Purim la celebramos en el segundo, el más cercano a la festividad de Pesaḥ.
Durante estas semanas, estas lecturas especiales van acompañadas en las mesas de estudio de las leyes sobre חָמֵץ - ḥametz - y su prohibición y cuidado de limpieza de nuestros hogares para poder celebrar Pesaḥ de una forma כָּשֵׁר - Kasher - apta según lo dicta la Tora y la tradición.