Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Las cuatro Parashiyyot

Índice del artículo

A medida que se va acercando la celebración de Pesaḥ debemos ir preparándonos debido a la gran cantidad de leyes que este ḥag tiene. Para ello nuestra tradición nos marca 4 shabbatot (sábados) especiales previos a esta celebración, en cada uno leemos una lectura de la Tora - sección - especial; además en lugar de leerse la Haftara (sección de los profetas) perteneciente a la Parasha semanal, ésta es reemplazada por una lectura (también de los profetas) especial relacionada con la temática de la lectura adicional que se ha leído del rollo de la Tora.

Nuestros Sabios decretaron que en cuatro sábados especiales del año, sea extraído del arca sagrada de la Torá un rollo adicional para que además de leerse del primer rollo la Parashá semanal como hacemos en cualquier Shabbat del año, utilicemos un segundo rollo para que sean leídas una serie de lecturas adicionales, que se conocen con el nombre de las ’arba‘a parashiyyot. Ellas son: Shᵉkalim, Zakhor, Para, Haḥodesh.

Cabe señalar también, que en caso de que el año sea embolismal - habiendo en él dos meses ’Adar (’Adar I y ’Adar II), las ’arba‘a parashiyyot se deben leer en el segundo ’Adar, ya que nosotros consideramos que el mes que se agrega es el primero y no el segundo, y la festividad de Purim la celebramos en el segundo, el más cercano a la festividad de Pesaḥ.

Durante estas semanas, estas lecturas especiales van acompañadas en las mesas de estudio de las leyes sobre חָמֵץ - ḥametz - y su prohibición y cuidado de limpieza de nuestros hogares para poder celebrar Pesaḥ de una forma כָּשֵׁר - Kasher - apta según lo dicta la Tora y la tradición.


Parashat Shᵉkalim

El shabbat anterior al día de Rosh ḥodesh ’Adar (el comienzo del mes) se conoce con el nombre de Shabat Shᵉkalim, pues además de la Parashá semanal, en él debe ser leído un pasaje que se encuentra al comienzo de Parashat Ki Tissa (Shᵉmot - Éxodo - 30:11-16). Si Rosh ḥodesh (el 01 de ’Adar) coincide con Shabbat, entonces ese sábado se los denomina Shabbat Rosh ḥodesh Shᵉkalim, y en lugar de 2 rollos de la Tora, extraemos 3. Del primer rollo leemos la porción semanal, del segundo rollo leemos la sección de Rosh ḥodesh (Bᵉmidbar - Número - 28:9-15) y del tercer rollo la sección de Shᵉkalim detallada arriba.

Nuestros Sabios instituyeron esta lectura especial en recuerdo de la mitzvá del maḥᵃtzit hashekel. Esta era una moneda equivalente a medio siclo de plata (esto equivale a 10 gramos aprox. de plata pura), que los hijos de Yisra’el estaban obligados a donar todos los años justamente en el mes de ’Adar, para que con ese dinero sea comprado el Korᵉban tamid, es decir, los animales que servirían para la realización del sacrificio diario. A partir del mes de Nisan se debían sacrificar sobre el altar, animales que hayan sido comprados con la nueva donación, y es por eso que un mes antes, es decir al comenzar el mes de ’Adar, se le recordaba al pueblo que vayan preparando su maḥᵃtzit hashekel. Es por eso que a pesar de que en esta época el Templo de Yᵉrushalayim no está construido, de todas formas, nuestros sabios, de bendita memoria, han decretado que se debe leer esta sección para recordar todo lo explicado.

Cabe la aclaración que esta ofrenda era fija y "el adinerado no incrementará y el pobre no disminuirá del medio shekel", enfatizando que tanto el rico como el pobre tienen igualdad de derechos a los ojos de Di-s y de la ley. Todos participamos por igual y nadie nunca podrá decir: "el Templo (o la sinagoga, o la comunidad) es más mío que tuyo"; en la sinagoga, ricos y pobres son simplemente judíos.

El maḥᵃtzit hashekel era también la forma con la que se hacían los censos, ya que está prohibido contar personas directamente. Cada persona donaba medio shekel y de la suma total del dinero se deducía el número de personas que donaron. Hoy en día acostumbramos a dar una Tzᵉdaka (caridad), que es donada para los pobres en el rezo de la tarde del día del ayuno de Ester, y ésta Tzᵉdaka fue llamada el Zekher lᵉmaḥᵃtzi hashekel - recuerdo del medio shekel -.


Parashat Zakhor (Zajor)

El shabbat inmediato anterior a la fiesta de Purim se llama Shabbat Zakhor, pues en él debe ser leída de un segundo rollo de la Tora, una sección adicional que comienza con las palabras: "Zakhor ’et ’ᵃsher-‘asa lᵉkha ‘ᵃmalek - Recuerda lo que te hizo Amalek", que se encuentra al final de Parashat Ki-Tetze (Dᵉvarim - Deuteronomio - 25:17-19).

Mediante esta lectura recordamos lo mal que se comportó el pueblo de Amalek con los hijos de Yisra’el, poco tiempo después de que hubieran salido de la tierra de Egipto, atacando cobarde y cruelmente. Nosotros leemos esta lectura anterior a Purim ya que en esa fiesta se lee la Mᵉgillat ’Ester (el libro/rollo de Ester), en la que es relatada la historia del pueblo de Yisra’el bajo el reinado del rey persa ’ᵃḥashverosh (Ajashverosh), y en ella se cuenta que el malvado Haman (descendiente del pueblo de Amalek) quiso aniquilar completamente al pueblo de Yisra’el, pero a pesar de sus terribles planes Di-s (de forma anónima pues no es mencionado en todo el relato) los protegió, y así la maldad no tuvo éxito, y no sólo eso sino que tanto él como sus hijos fueron muertos a través de una horca por la que Haman pensada matar a Morᵉdᵒkhai (Mordejai), hombre que se reveló a la orden de arrodillarse ante un sobreno humano.


Parashat Para

Así como tenemos una preparación previo al mes de ’Adar, dos Shabbatot antes de Rosh ḥodesh Nisan, e inmediatamente posterior a la fiesta de Purim, se nos estableció leer la sección de la Tora que se refiere a la Para ’ᵃdumma, extraída de Parashat ḥukkat (Bᵉmidbar - Números - 19:1-22), este término hace mención a una vaca roja cuyas cenizas eran necesarias para efectuar la purificación de las personas que lo necesitaran, para así poder llevar a cabo el sacrificio de Pesaḥ en su debido momento.

Esta Parasha se lee el Shabbat anterior a Parashat haḥodesh (lectura a continuación) ya que también en el desierto, la vaca roja fue quemada en una fecha cercana al comienzo del mes de Nisan, y de esa forma el pueblo de Yisra’el pudo purificarse después de la inauguración del Mishkan (Santuario), que tuvo lugar al comenzar ese mes.

Debemos leer Parashat Para para expresar el anhelo de que nosotros también deseamos ser purificados por Di-s, pronto y poder celebrar Pesaḥ.


Parashat haḥodesh

La última de las cuatro semanas especiales es Parashat haḥodesh cuya lectura debe ser leída el Shabbat inmediato anterior al día de Rosh ḥodesh Nisan, y se llama haḥodesh (hajodesh) pues en él, además de la Parashá semanal, se lee una lectura especial extraída de Parashat Bo (Shᵉmot - Éxodo - 12:1-20), que comienza con las palabras: "Haḥodesh hazze lakhem rosh ḥᵒdashim - Este mes es para ustedes el comienzo de los meses".

Al igual que en Parashat Shkalim, si Rosh ḥodesh Nisan cae un día sábado, entonces ese mismo sábado será el Shabbat Rosh ḥodesh Haḥodesh donde extraemos 3 rollos de la Tora.

Mediante la lectura de Parashat Haḥodesh aprendemos que el tiempo está en nuestras manos para santificar y elevar cada instante de nuestras vidas.


Fuentes:

http://judaismohoy.com/

https://www.centrokehila.org/jaguim/purim-2/4-lecciones-fundamentales

 

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

19 Abr 2024
11º Nisán
19 Abr 2024
06:06PM -
?️ Iluminación de velas
20 Abr 2024
12º Nisán
20 Abr 2024
? Shabat HaGadol
20 Abr 2024
Parashá Metzora
20 Abr 2024
07:01PM -
✨ Havdalah

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.