Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Devarim 5782

וָאֶשְׁלַח מַלְאָכִים מִמִּדְבַּר קְדֵמוֹת אֶל־סִיחוֹן מֶלֶךְ חֶשְׁבּוֹן דִּבְרֵי שָׁלוֹם לֵאמֹר׃
"Entonces envié mensajeros desde el desierto de Kedemot al rey Sijón de Jeshbón con palabras de paz, diciendo [...]" Devarim 2:26

Pensemos en la siguiente situación, estamos en un lugar repleto de gente, nosotros necesitamos ir de donde estamos hacia el otro extremo, pero para ello debemos atravesar a un grupo de gente que obstruye nuestro camino directo. ¿Cuál es la reacción que tomaríamos? ¿Pasamos sin importar nada como una topadora, o vamos pidiendo permiso para atravesar de la forma más pacífica y no generar disturbios?

"Moshé le dijo a Di-s: «De Ti aprendí que precediste (קָדַמְתָ) al mundo. Podrías haber enviado un relámpago para quemar a los egipcios, pero Tú me enviaste del desierto hacia Paró, para decirle "Deja ir a mi pueblo". Al hacerlo así, actuaste con paciencia»" (Explicación de Rashí)

El desierto de Kedemot no es mencionado anteriormente en la Torah, por ese motivo es que Rashí lo interpreta de forma literal y relaciona el concepto de «precedente - קודם» (haciendo alusión a situaciones pasadas) con el hecho de anunciarse ante el territorio de Sijón antes de ingresar en él.

Así es como pienso este gesto de Moshé al enviar mensajeros con palabras de paz para cruzar a través del pueblo de Sijón, a pesar que este luego se negara y comenzara un enfrentamiento, que según el relato bíblico es Di-s quien endurece a este rey para que los israelitas puedan derrotarlo y poseer ese territorio, me quedo con el gesto humano de lo que podemos aprender, ser comprensivos de las necesidades del prójimo.

Este Shabbat coincide con el 9 de Av, conmemoramos muchas tragedias, entre ellas la destrucción del Segundo Beit Hamikdash, el cual fue destruido según nuestros relatos por el odio entre hermanos, la falta de respeto y comprensión de los unos con los otros, situaciones ajenas que rompieron vivencias internas. Si Moshé y los israelitas hubieran cruzado como una topadora al reino de Sijón, las consecuencias para ambas partes hubieran sido quizá catastróficas, sin embargo el plan fue ser pacíficos y la reacción fue el enfrentamiento; así como el Ejército de Israel hoy en día anuncia a la población árabe antes de lanzar un operativo destructivo, garantizar la menor pérdida posible humana y material ante un enfrentamiento.

Que este Shabbat sea reflexivo, que podamos tener un nuevo Tisha beAv productivo, y no un día más, o un ayuno por obligación sino uno por convicción. Demostremos nuestra humanidad de paz al pedir permiso o al aceptar el pedido del prójimo ante una situación de necesidad.

Más para reflexionar en este Shabbat Jazón:

Tzom KAL

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Agosto 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

25 Sep 2022
29º Elul, 5782
25 Sep 2022
✡️ Erev Rosh Hashana
25 Sep 2022
06:34PM -
⚠️‍Encendido de velas
26 Sep 2022
1º Tishrei, 5783
26 Sep 2022
✡️ Rosh Hashana 5783
26 Sep 2022
07:30PM -
⚠️‍Encendido de velas