Buenos Aires - Argentina   +54 9 4588 1112   baaleitefila@hotmail.com   Lunes a Jueves 14 a 18 horas
+54 9 4588 1112 baaleitefila@hotmail.com Lunes a Jueves 14 a 18 horas

Parashat Ekev 5782

וְעַתָּה יִשְׂרָאֵל מָה יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ שֹׁאֵל מֵעִמָּךְ כִּי אִם־לְיִרְאָה אֶת־יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ לָלֶכֶת בְּכׇל־דְּרָכָיו וּלְאַהֲבָה אֹתוֹ וְלַעֲבֹד אֶת־יְהֹוָה אֱלֹהֶיךָ בְּכׇל־לְבָבְךָ וּבְכׇל־נַפְשֶׁךָ׃
"Y ahora, Israel, ¿qué es lo que el Eterno tu Di-s pide de ti? Sólo que temas al Eterno tu Di-s, andar en todos Sus caminos y amarle y servir al Eterno tu Di-s con todo tu corazón y toda tu alma" Devarim 10:12

Esto, nos dice Ramban, está relacionado con la expresión [en el versículo siguiente] para tu bien. Él está declarando: "Él no requiere nada de ti por amor a Él, sino por amor a ti", similar en significado al versículo, "Si eres justo, ¿qué le das a Él?" (Iob 35:7) Más bien, todo es para tu bien. Y dijo la razón de ello, porque al Eterno tu Di-s pertenecen los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, con todo lo que en ella hay (versículo 14), todo dando gloria a Su Nombre y Él no tiene necesidad de nosotros. Sólo el Eterno se deleitó en nuestros padres para amarlos, y Él escogió su simiente después de ellos, incluso tú, sobre todos los pueblos (versículo 15), porque tú eres el elegido de su simiente, no Ishmael ni Esav".

Di-s no nos pide estas cosas porque las necesite, sino para que tomemos conciencia de Su grandeza. En este punto de la historia bíblica Mosheh les dice al pueblo que el pacto lo hace Di-s con esa generación actual, así como lo hizo con la generación esclavizada en Mitzraim mostrándose por sobre los dioses egipcios, lo hizo durante la generación del desierto exponiendo milagros, lo hizo con la nueva generación a punto de ingresar a Eretz Canáan revelándose como un sostén para conquistar la tierra, y lo va a seguir haciendo con cada generación presente para que vean los milagros del día a día, para demostrarnos que siempre está ahí aunque no lo veamos o lo sintamos.

No es para las generaciones futuras, sino para la presente. Por eso está en cada uno de nosotros hacer las cosas para bien hoy, si nos equivocamos tener la valentía y el temor de poder corregir nuestras actitudes, respetar lo que está más allá de "nuestras narices", reconocer esa fuerza superior que rige por sobre simples mortales de carne y hueso, pequeños seres vivos en un universo gigante.

Tomemos conciencia de qué somos. El próximo Shabbat comienza el mes de Elul y es un mes de introspección, quizá este versículo bíblico viene a invitarnos a prepararnos para este periodo de teshuvá.

Parashat Ekev 5781: "...rezar con sinceridad, y con toda la energía positiva puesta en el objetivo y por el bien del prójimo, hace que Di-s cumpla la petición..."

Parashat Ekev 5776: "Ieshaiahu (Isaías) 49:14 - 51:3. Esta semana leeremos la segunda de las siete haftarot de consuelo seleccionadas del libro del profeta Ieshaiahu..."

Shabbat Shalom
Tec. Sergio Man
Baal Tefilá, Baal Koré, Baal Tokea, Talmid de Melamed (VHH)
Agosto 2022

[powr-social-feed id="458aade3_1628792444"]

Idiomas

Luaj katán

08 May 2024
15º día del Omer ⑮
08 May 2024
30º Nisán
08 May 2024
? Rosh Jodesh Iyar
09 May 2024
16º día del Omer ⑯
09 May 2024
1º Iyar, 5784
09 May 2024
? Rosh Jodesh Iyar

Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.