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Iom Tov Shení de la Diáspora: En la época del Bet HaMikdash (Templo de Jerusalem), el comienzo del mes y las festividades eran fijadas según el testimonio visual del nacimiento de la Luna, y una vez decretado el principio del mes por el Sanhedrín (Alta Corte Rabínica), se transmitía la noticia a las aldeas cercanas y de ahí a toda la diáspora, por medio de antorchas en lo alto de los montes.

Este sistema fue perturbado por los goím de los alrededores que encendían también antorchas para confundir a los judíos. Por este motivo, los Sabios se vieron obligados a suprimir este sistema y comenzaron a guiarse según calendarios, los cuales no siempre coincidían con la "realidad de Jerusalem". Ante esta circunstancia, hubo necesidad de fijar un segundo día festivo (Para no caer en dudas) para los judíos que vivían fuera de Israel, dándole a esta jornada la misma importancia que la primera.

Todas las leyes concernientes al primer día de Iom Tov son vigentes en el segundo día festivo de la Diáspora, excepto casos muy especiales, como el entierro de un fallecido, etc.

Al añadirle un día a la fiesta de la Torá, la intención de los rabinos era protegerla y asegurar su observancia por las comunidades de exiliados para que ellos no falten de observar la fiesta como la Torá lo manda en el día declarado por el Sanedrín.

Estamos transitando el 1° de Mar-Jeshvan מר חשון. Luego de 2 meses de una seguidilla de tiempos de reflexión, de Tefilá, y de sensibilización, nos toca un mes tranquilo dónde la Torá no dictó una festividad o conmemoración, por eso uno de los significados al término de "Mar" - "Amargo".

Por otro lado el nombre "Marjeshvan" se deriva probablemente de su posición en el calendario. En acadio (Babilonia / Asiria), la Vav ו y Mem מ son intercambiables. Por lo tanto, Marjeshvan מרחשון, podría dividirse en 2 palabras: "m'raj" מרח y "shvan" שון, intercambiando quedaría: "VARJ" ורח y "SHMAN"  שמן en acadio, que corresponde a la palabra hebrea "Shmini Ierej" - el octavo mes. De hecho, en la tradición yemenita, el nombre del mes es "Marajshavan", que es mucho más cercano al original que la versión Ashkenazi "Mar-Jeshvan".

Reinaba gran alegría en el espacioso salón de la casa de Shemaia, uno de los mas prestigiosos judíos de Jerusalén. Se oían jubilosos aplausos y una conversación animada. Un exquisito aroma brotaba del lugar, signos de una suntuosa fiesta que habla sido preparada en honor de los invitados de Shemaia. Había extensas filas de mesas largas ya servidas con los manjares. Se acomodaron alrededor de las mismas los invitados que apetitosamente se servían. Todos conversaban acerca de lo mismo: "¿Habría revolución en Jerusalém? ¿Estallará la guerra contra los romanos? ¿O, a cambio, se oirá la voz de la paz?"

Entre los invitados se hallaban estudiosos de Torá que estaban embuidos en problemas de Halajá. Shemaia, el anfitrión, de pie en la puerta recibía a sus invitados. De vez en cuando pasaba entre las mesas para verificar que todo estuviera en orden. De pronto, quedó asombrado al darse cuenta que, su amigo Kamtza no había asistido al festin. "No, no ha venido, mi mejor amigo no llegó al banquete", pensó. "Envíe a uno de los sirvientes especialmente para que lo invite. Quién sabe qué es lo que está ocurriendo en Jerusalén".

En la fecha hebrea de Tu B'Av (15 del mes de AV), se festeja el día del amor en Israel. Traemos aquí algunos festejos que respetan la tradición y se realizan en Shiloh, Yatir y Mitzpe Ramon.

Bajo el nombre de Bailarinas en los viñedos, se podrá disfrutar de un festival enteramente femenino en la antigua localidad de Shiloh miles de participantes llegarán a festejar, el jueves 30.7 en un evento con música en vivo y una gran variedad de talleres para el cuerpo y el alma y la danza de todos los estilos.
Cada año, miles de mujeres llegan al antiguo sitio en la fecha de Tu Beav. Bailan entre los viñedos y entre los restos de la ciudad antigua, tal como se hacia en la época de la Biblia, y según una muy vieja tradición. Más datos www.go-festival.co.il

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