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El último día del Hol HaMoed de Sucot es denominado Hoshaná Rabá, debido a las múltiples repeticiones de la oración "Hosha - ná" (Sálvanos, por favor), que se dice en todos los servicios matutinos de la fiesta, en los que se acostumbra rodear la Tebá con el Séfer Torá, dando una vuelta cada día y en el último, Hoshaná Rabá, siete, en recuerdo a los rodeos de las murallas de Jericó (Yerijó).

Otra de las obligaciones de este día es el rodeo que se realiza con las cuatro especies, que fijaron nuestros Sabios en recuerdo del precepto de rodear el altar del Templo durante toda la festividad de Sucot con estas especies. Tras el rodeo, se acostumbra golpear el suelo de tierra con un ramo de cinco ramas de Aravá.

También se acostumbra estudiar toda la noche o leer Tikún Hoshaná Rabá, recordando de esta manera que se finaliza el ciclo anual de la lectura de la Torá en Simjat Torá.

Según el Midrash, D-os juzga en Rosh Hashaná, dictamina en Kipur, y reafirma Su sentencia en Hoshaná Rabá, por lo que esta noche de estudios y oraciones es muy importante para consolidar nuestra firmeza espiritual que nos permite, a su vez, cambiar los designios desfavorables que han sido decretados desde los Cielos.

Moadim LeSimja, Jatimá Tová.

Taanit de Shivá Asar Be Tammuz

El día 17 de Tammuz es observado como día de ayuno porque en ese día ocurrieron cinco acontecimientos desgraciados. El ayuno es de medio día, se observa desde la salida hasta la puesta del sol.

Los acontecimientos fueron:

  • Las tablas en las que habían sido registrados los Diez Mandamientos fueron rotas por Moshé, al descender del Monte Sinaí y encontrar al pueblo adorando al Becerro de Oro, según el relato de las Sagradas Escrituras (Shmot 32:19). 
  • Fueron abolidos los servicios diarios (Tamid) regulares en el Templo.
  • Los romanos abrieron una brecha en el muro que rodeaba a Jerusalén - Ierushalaim - durante la existencia del Segundo Templo (aunque durante la destrucción del Primer Templo los babilonios rompieron el muro el 9 de Tammuz, la destrucción del Segundo Templo es considerada como el desastre más severo).
  • Un militar romano llamado Apostomus tomó un Sefer Torá y lo quemó públicamente.
  • La quinta tragedia que recuerda nuestra Mishná fue que en el Templo Sagrado fue colocado un ídolo, y algunos comentaristas dicen que esto fue hecho también por Apostomus, el malvado.

Comenzando el sábado por la noche anterior a Rosh Hashaná, recitamos "Slijot", una serie especial de oraciones que invocan la misericordia de Di-s. Si cae Rosh Hashaná al comienzo de la semana, entonces "Slijot" comenzará el sábado por la noche de la semana anterior. (Los Sefaradim comienzan diciendo "Slijot" en Rosh Jodesh Elul).


Tras el pecado del becerro de oro, Moshé le pidió a Di-s que le explicara el sistema con el cual se relaciona con el mundo. La respuesta de Di-s, conocida como "los 13 atributos de la misericordia", constituyen la esencia de las oraciones de "Slijot". "Los 13 atributos" hablan de "la paciencia de Di-s". El mismo Di-s que nos creó sin antecedentes y en un mundo de oportunidades, nos da otra oportunidad por si en algún momento hemos abusado de la primera.

"Slijot" debe decirse con minián. Si esto no es posible, entonces "Slijot" debe seguir diciéndose solo, omitiendo las partes en arameo y "los 13 atributos de misericordia".

Finalmente, el aspecto más importante de Elul es hacer un plan para la vida. Porque cuando el gran día viene, y cada individuo se para ante El Todopoderoso para pedir por un año más, ¡querremos saber que es lo que estamos pidiendo!

Este año, Purim acontece en la salida de Shabbat, por ello se presenta la pregunta sobre si se debe pronunciar la havdalá - santificación que marca la salida del Shabbat - antes de dar lectura a la Meguilá o posterior a esta. Asimismo se presenta el interrogante sobre si es necesario esperar el tiempo estipulado por Rabbenu Tam, o sea una hora y doce minutas tras la puesta del sol o no.

En respuesta a lo anterior, cuando acontece Purim como en este año, se debe dar lectura a la Meguilá y posteriormente recitar la havdalá, pues de esta forma extendemos la salida del Shabbat. Y así lo dictaminan tanto Maran como Rama en el Shuljan Aruj.

Sin embargo, en relación a la bendición de "meoré haesh" - sobre el fuego, que se incluye en la havdalá -, escribe la obra Kol Bo que es preciso pronunciarla antes de la lectura de la Meguilá, pues esta bendición fue instituida por la creación del fuego a la salida del sábado por parte de Adam, por ello, al tomar provecho de la iluminación del fuego para dar lectura a la Meguilá es preciso pronunciar la bendición correspondiente previo a dicho uso.

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