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Este año, Purim acontece en la salida de Shabbat, por ello se presenta la pregunta sobre si se debe pronunciar la havdalá - santificación que marca la salida del Shabbat - antes de dar lectura a la Meguilá o posterior a esta. Asimismo se presenta el interrogante sobre si es necesario esperar el tiempo estipulado por Rabbenu Tam, o sea una hora y doce minutas tras la puesta del sol o no.

En respuesta a lo anterior, cuando acontece Purim como en este año, se debe dar lectura a la Meguilá y posteriormente recitar la havdalá, pues de esta forma extendemos la salida del Shabbat. Y así lo dictaminan tanto Maran como Rama en el Shuljan Aruj.

Sin embargo, en relación a la bendición de "meoré haesh" - sobre el fuego, que se incluye en la havdalá -, escribe la obra Kol Bo que es preciso pronunciarla antes de la lectura de la Meguilá, pues esta bendición fue instituida por la creación del fuego a la salida del sábado por parte de Adam, por ello, al tomar provecho de la iluminación del fuego para dar lectura a la Meguilá es preciso pronunciar la bendición correspondiente previo a dicho uso.

Moré Mariano Del Prado

Fue en el año 164 AEC que Judas el Macabeo inició una revuelta contra la dominación griega que había profanado, entre otras cosas, el Templo de Jerusalén. Se realizó entonces una dedicación /inauguración (hebreo: januca) de dicho templo y de allí el nombre de la fiesta de Januca. La celebración duró ocho días, según lo había establecido el mismo Judas Macabeo (1 Macabeos 4:26-59).

Una de las fechas más lindas en el calendario hebreo es el día 15 del mes Shvat. Este año coincide con el día 16 de Enero de 2014.

Sin relación con hechos históricos o religiosos, refleja la unión del pueblo judío con la naturaleza, con la tierra, con la ecología y un profundo amor por los árboles. Esta relación viene de larga data. La diáspora, al desarraigar al pueblo de su suelo natal, no pudo extirpar de su corazón ese cariño. Subsistió como una añoranza y los judíos dispersos por los confines del planeta tierra, siguieron recordando el día del árbol y de la primavera en Israel, aun cuando en los países donde se hallaban el mes de Shvat significara nieve, lluvia y árboles desnudos de hojas.

Shvat es el mes en que la naturaleza de Israel se despereza de su largo sueño invernal. Florecen repentinamente los almendros, primera señal de la primavera. Los prados y los valles se cubren de hermosas flores.

En este mes de renacimiento celebraba el judío la fiesta del árbol. En el día 15, que según la tradición es la fecha en que se fija el destino de las plantas, se procedía a plantaciones de árboles que no fuesen frutales, “árboles de placer”.

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