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estrella fugazTODO VIENE DE HASHEM

“Vete de tu tierra” (Bereshit 12,1)

Esto ocurrió hace más de sesenta años. En la ciudad de Luven, en Rusia, el rab que dirigía a la congregación era muy joven, y estaba permanentemente controlado por las rígidas manos de la tan venerada policía comunista.

Cuando el gobierno decidió dar por concluida la labor del Shojet (el único que podía matar los animales de acuerdo a la Tora, para el consumo del poblado) del lugar, el rab estudió las leyes de la Shejita y se encargó él mismo de degollar los animales para los habitantes de la ciudad.

Más tarde, el gobierno cerró la Mikve, algo que podía llegar a ser una catástrofe para la continuidad del pueblo. El rab tuvo que utilizar su ingenio y encontró la forma de permitir la inmersión en la pileta pública de natación del municipio, convirtiéndola en la “Mikve Tahara”, y convenciendo al gobierno (que no sabía de las intenciones del rab) para que establezca algunos “horarios” especiales para hombres solos y mujeres solas.

mabulB”H

PARASHAT NOAJ (Génesis 6:9 - 11:32) Haftará Isaías 54:1 -55:5

“VENOAJ MATZÁ JEN BEEINEI ADONAI” (Bereshit 6:8)
“Empero Noaj halló gracia ante los ojos de Adonai” (Génesis 6:8)

Así finaliza Parashát Bereshít, no sólo como conclusión de la misma sino como preludio para describir que Noaj era un hombre justo, íntegro en sus generaciones, “con Elohim se encaminó Noaj”(Génesis 6:9)

Por esos días, Dios decide el fin de toda criatura que tiene hálito de vida, debido a la perversión y a la violencia que han generado. Lo hace a través de un MABÚL, (gran diluvio) que duraría 40 días y 40 noches (7:12). 

sefer

Este es el libro de las generaciones del hombre, en el día en que creó Di-s a Adán; a semejanza de Di-s lo hizo.
Zeh sefer toledot Adam beyom bero Eloh-m Adam bidemut Eloh-m asah oto. Bereshit 5:1

La palabra Sefer se deriva de la raiz  (SFR) -generalmente significa Libro-, y también significa "contar, enumerar". Rashi entiende este termino en su acepción de crónica, recuento.

"beyom bero Eloh-m Adam - En el día en que creó Di-s a Adán".- Esto informa que Adán procreó en el mismo día que fue creado. De acuerdo a Bereshit Raba 24.7, eso es lo que infiere de la yuxtaposición del tópico de esta frase -el día en que D-os creó al hombre- con en el de la frase anterior -las "generaciones" o descendencia del hombre (Sifte Jajamim).

Respira

4 días libres

Haazinu (Deuteronomio 32)

por 

El Midrash (Yalkut Emor 651) comenta sobre el versículo "Tomarán para ustedes en el primer día", que el primer día de Sucot es el día en que se comienzan a contar nuevamente los pecados (después de la expiación de Iom Kipur). Muchos comentaristas tratan de explicar este difícil Midrash.

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