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parterasEl Jumash Bereshit finaliza con el relato del fallecimiento de Iaacov Avinu, y posteriormente el de Iosef Hatzadik.

Nuestra parashá nos cuenta que el Faraón no recordó todo el bien que le había hecho Iosef al pueblo de Egipto, y comenzó a oprimir al pueblo judío hasta que llegó a esclavizarlos.

El Faraón tenía consejeros que, a través de la brujería o, a veces, a través de la astrología, sabían lo que iba a suceder en el futuro, y así prevenían al Faraón para que tomara las precauciones correspondientes.
Nuestros Sabios nos enseñan que antes de que naciera Moshé, ellos pudieron prever mediante la astrología que iba a nacer el salvador del pueblo judío, y le advirtieron de ello al Faraón. El monarca, sin dudarlo, decretó que todo varón que naciese fuera matado. Y era tanto el temor que tenía el Faraón, que también decretó que los recién nacidos egipcios sean matados, pues él no sabía si el salvador del pueblo judío nacería de una mujer judía o egipcia. De esta manera él estaría seguro de que ese salvador no iría a sobrevivir.

yaakov bendice a sus hijosLas bendiciones de Efraim y Menashe

Jacob, consciente de que está a punto de morir, reúne a sus 12 hijos para que reciban una bendición.

Pero en primer lugar Jacob llama a dos de sus nietos, los hijos de Yosef, Efraim y Menashe, para que reciban una bendición. Pero, ¿por qué Jacob le da prioridad a los nietos por sobre los hijos para recibir una bendición?

Los comentaristas explican (y todos los abuelos lo saben) que la alegría de tener nietos es incluso más grande que la alegría de tener hijos. ¿Por qué es esto?

reconciliacion“Hashomer Aji Anoji, ¿Acaso soy el guardián de mi hermano?” (Gen. 4:9) la célebre respuesta de Caín a Dios dan testimonio de su falta de responsabilidad hacia su hermano. Abel no solo fue asesinado sino además “ninguneado” por Caín. Los primeros hermanos de la historia marcan el derrotero del desencuentro y del odio fraterno.

“Ani Iosef Ajijem, Yo soy Iosef vuestro hermano” (Id. 45:4) Las palabras de Iosef a sus hermanos marcan la reconciliación. 22 años después de haber sido vendido como esclavo, Iosef, ya convertido en el hombre fuerte de Egipto, elige el camino del amor y de la reparación. Iosef también le responde a Caín. Otra dinámica de relación entre hermanos es posible.

egipto

"Y será ese alimento de reserva para la tierra para los siete años de hambruna que sobrevendrán sobre Egipto, y no perecerá la tierra por la hambruna" (Bereshit 41, 36).

והיה האכל לפקדון לארץ לשבע שני הרעב אשר תהיין בארץ מצרים, ולא תכרת הארץ ברעב

Es decir, que si bien la persona debe confiar en la ayuda y en la bondad de Hashem y no ser tacaña guardando y ahorrando todo el tiempo para el futuro o por si en el futuro no hay, el otro lado de la moneda,  es que si es bueno que la persona sea precavida y trate de tener ciertos ahorros guardados "a un costado", por si sobrevienen tiempos difíciles y no hay sino de dónde sacar.

Y Iosef es un ejemplo de lo que a macro-planificación se refiere, pues gracias a que llenó los depósitos de alimentos, toda la población de Egipto pudo sobrellevar los años de la hambruna.

Y si bien hoy en día no bien visto el monopolio, como sólo Iosef, el Faraón y sus allegados supieron lo de la hambruna, sólo oficialmente se habían llenado los depositos, y cuando vinieron los años del hambre, la gente vendió sus tierras al faraón, a cambio de comida, siendo el Reino de Egipto el dueño y administrador oficial de todas las tierras (a excepción de las tierras de los sacerdotes egipcios!).

Y si bien por un lado es bueno el capitalismo pues permite la competencia y así el crecimiento de la economía, el hecho que también el gobierno sea dueño de las tierras, evita que personas muy poderosas puedan llegar a monopolizarlas por completo, actuando libremente y subiendo precios, sin que en una economía libre ello se pueda frenar.

Fuente judaismohoy

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