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espejoESPEJITO, ESPEJITO…

“Y lo verás con tus ojos…” (Devarim 3,27)

¡Qué problemático es el enojo! ¡Cuántas dificultades le trae a la vida del hombre, que no puede controlarse y permanecer tranquilo! ¡Y cuán grande es el valor del hombre que mantiene la calma!

Si nosotros supiéramos, en verdad, cuánto daño nos provoca el enojo, y cómo nos golpea bien profundo en nuestra vida, sin ninguna duda, arrancaríamos de raíz esta mala cualidad de nuestro interior, y no pararíamos hasta conseguir hacer desaparecer el enojo de nuestras cualidades.

El gaon, rabi Abraham Guenijovsly ztz”l cuenta una historia que pone los “cabellos de punta”:

 

Un iehudi se enojaba con gran facilidad, podríamos llamarlo “enojón”, y eso lo molestaba mucho. Ya dijeron nuestros sabios, que para la persona que “hierve”, su vida no es vida (Pesajim 113b). Debido a su enojo, este hombre no soportaba estar mucho tiempo en su casa, ni tampoco rodeado de amigos.

Intentó separarse del enojo de muchas formas, pero sin éxito.

promesaQUIEN SIEMBRA CON BUENA INTENCIÓN, COSECHA CON ALEGRÍA

Con las Parshiót MATÓT -MASEI, estamos finalizando el cuarto libro de la Torá. Es interesante cómo hay un orden, (un Seder) en los acontecimientos y en las Mitzvót que Hashem nos dicta. Nuevamente lo vemos ya que los Bnei Israel están por entrar a la Tierra Prometida, y después de que Moshé pide por un líder, que lo suceda en la misión de guiarlos, quien va a liderar al pueblo de Israel será Yoshúa Bin Nún.

"Moshé transmite las leyes de los votos y promesas precisamente a través de los dirigentes de cada tribu, porque desea reiterar la importancia de que el líder se comprometa en lo que dice. Los ojos de toda una nación están enfocados en sus palabras. Todo lo que salga de sus bocas, ellos deben cumplir, pues cuando los dirigentes mantienen su palabra, la comunidad, en su gran mayoría, seguirá sus pasos". (Sucat David).

pinjasExtremismo y Fanatismo Religioso 

En un artículo escrito en 1983 en “El Diario para el Estudio Científico de la Religión” el sociólogo y profesor de la Universidad Bar-Ilán de Israel, Charles Liebman, planteó la intrigante idea de que el extremismo es la norma religiosa. En consecuencia, agregó, lo que requiere explicación no es el extremismo religioso, sino la moderación religiosa. 
Este tema es traído a plena luz en el capítulo 25 del Libro Números de la Literatura Fundacional Judía. Es también uno de los temas más insistentes en el mundo de hoy. 
En Números mientras que los israelitas se asientan en Sitim-la estación final en la marcha de Israel hacia la Tierra Prometida- desarrollan relaciones con las mujeres locales que los llevan a la participación idolatra generalizada.

Una plaga cae sobre los israelitas, diezmando a 24.000 de ellos.  Mientras toda la comunidad lamenta, Pinjas, al ver que un israelita presenta una mujer madianita a su familia, coge una lanza y mata a los dos. La plaga que hasta entonces había azotado al campamento israelita, cesa de inmediato.

Seguidamente leemos en Números capítulo 25 versículos 11-13

burro

 

Y el burro no se quería mover... Y golpeó Bilam al burro… “Y abrió Di-s la boca del burro y le dijo a Bilam, ¿qué te he hecho para que me pegaras tres veces?” (Bemidbar 22:23-28)

En la Parashá de esta semana, Balak, encontramos una situación en la cual si nos paramos meramente a pensar nos enseña una lección de ética. Este episodio se relaciona con una persona, llamada Bilam, quien tenía un tremendo poder de habla, a quien él bendecía era bendecido y a quien maldecía era maldecido.

Él era un hombre muy poderoso, una persona que no comandaba divisiones del ejército pero tenía un poder de habla casi mágica. Balak le pide que emplee su poder en contra del pueblo de Israel. Bilam, con conocimiento que Di-S no quiere que lo haga, diciéndole que no vaya, decide hacerlo.

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Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.