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jodeshEsta semana tenemos fiesta x3... Parashat Vaikrá, Shabbat Rosh Jodesh y Shabbat HaJodesh. Estamos comenzando el 3er Sefer de la Torá, libro de Vaikrá, Levítico en español, el libro dedicado a los Sacerdotes, a los sacrificios , a las tareas del Mishkán, el Tabernáculo.

Estamos comenzando este Shabbat el mes de Nisán, el primer mes según dictado por la Torá, el mes de "la libertad", dónde celebramos y festejamos Pésaj, una de la más conocidas festividades, que se da en la primavera de Israel, de ahí uno de sus nombre "Jag haAviv". Y siempre al comienzo de Nisán, o en las vísperas del comienzo, el Shabbat que acontece se los denomina Shabbat HaJodesh, el shabbat del mes. En este Shabbat se lee una porción especial de la Torá como Maftir (la última aliá) y una Haftará (lectura de Profetas) especial.

En este Shabbat particular se sacan 3 Sifrei (rollos) Torá. La primera se leen 6 aliot de Vaikrá, la sección semanal, la 7 aliá se la destina a Rosh Jodesh, ubicado en el libro de Bemidbar (Números) y el Maftir la sección de HaJodesh en el libro de Shmot (Éxodo). A su vez se recita el Halel, una serie de alabanzas (salmos) que se recitan en determinadas fechas dictadas por la Torá.

B”H

PARASHÁT VAIAKEL – PEKUDEI (*)

(Éxodo, Shmót 35:1 - 38:20 ; 38:21 - 40:38) 
(Haftará: Reyes I, 7: 40 – 50)

Dar las Gracias hace residir la Presencia Divina en nuestra vida
Parashát Vaiakel comienza diciendo que Moshé congregó a toda la Asamblea de los hijos de Israel, para que cumplan con las siguientes Mitzvót, preceptos que Adonai manda:
“Seis días se habrá de hacer trabajo, empero el día séptimo será para vosotros consagrado, Shabbat, día de descanso ante Adonai…” (Éxodo 35:2)
Con este precepto la Torá anticipa el cumplimiento del Shabbat a la construcción misma del Mishkán (santuario móvil en el desierto), queriendo decir que el reposo del Shabbat tenía que ser respetado, deteniendo aún todos los trabajos concernientes a la construcción del Mishkán. Lo que también incluye el precepto de no encender el fuego para cocinar, y con mucha más razón para otras necesidades. (Rashbám)

¿Por qué no podemos entender el por qué?

Moshé, el gran líder del pueblo de Israel le pidió a D's: "...te ruego me hagas conocer tus caminos..." (Éxodo 33;13).

D's le contestó: "...Tú no podrás ver Mi rostro, porque el hombre no puede verme y vivir..., luego apartaré Mi mano para que veas detrás de Mí..." (Éxodo 33;20 y 23).

La petición de Moshé y la respuesta de D's no son muy claras, por lo que los comentaristas de la Torá tratan de explicarlas, cada quien a su manera. No obstante, la versión del Jatam Sofer parece ser la más actualizada.

kohen gadolPreguntas y respuestas de la parashá: El poder de un Tzadik

"Y tú ordenarás a los hijos de Israel...” (Éxodo 17:9-12)

Al comienzo de esta parashá Dios le habla a Moshé, pero a diferencia de otras veces, esta vez se refiere a él como “tú” en vez de mencionar su nombre. De hecho, esta es la única parashá de toda la Torá (después del nacimiento de Moshé obviamente) en donde el nombre de Moshé no es mencionado, ¿por qué?
Cuando los judíos cometieron el pecado del Becerro de Oro, Moshé clamó a Dios y le pidió lo siguiente: “Y ahora, por favor perdona el pecado del pueblo, pero si no, bórrame ahora de Tu libro que has escrito” (Éxodo 32:32).

Ahora bien, existe un principio general que dice que el pedido de un Tzadik siempre es concedido incondicionalmente, a pesar de que el mismo Tzadik establezca ciertas cláusulas en su pedido. Y así en este caso, a pesar de que Dios perdonó finalmente al pueblo judío, de todas maneras, el pedido de Moshé de ser borrado del libro de Dios debía cumplirse de alguna manera.

Por esta razón, el nombre de Moshé no es mencionado en esta parashá, para representar de cierta manera que Moshé fue “borrado” al menos de una parte de la Torá, así como él pidió.
Además de esto existe otra razón.

Como es sabido, en esta parashá se habla de las ropas de los Kohanim, y en un principio, Moshé debería haber sido el Kohén Gadol, y no su hermano Aarón. Sin embargo, cuando Moshé se negó a cumplir con la orden de Dios y le pidió que enviara a otra persona en vez de él para cumplir con la misión de liberar al pueblo judío (ver Éxodo 4:14 y el comentario de Rashi), la Kehuná le fue quitada y fue entregada a Aarón.

Por esta razón no fue escrito su nombre en esta parashá, para no aumentar su angustia por el hecho de haber perdido la Kehuná.
Vemos de acá la fuerza y el poder que tiene un Tzadik, a tal punto que Dios, por así decir, escucha y cumple sus pedidos incondicionalmente, y además de eso, amerita la compasión Divina, incluso cuando es merecedor de un castigo.
 
Fuente: Baal HaTurim, comentario a Shemot 27:20.

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