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"Bendito serás cuando entres y bendito serás cuando salgas" (Devarim 28, 6). ברוך אתה בבואך וברוך אתה בצאתך

¿Qué significa ser bendito al entrar y al salir? Entrar y salir puede hacer referencia a varias situaciones de vida.

Podemos pensar en que la persona será bendecida al entrar a éste mundo y al salir de él. Podemos pensar en que la persona será bendecida al llegar a un lugar y al salir de él. Además podemos preguntar, ¿en qué consiste dicha bendición?.

También para ello pueden existir varias respuestas... Una respuesta posible es, que por actuar correctamente la persona sea querida y bendecida cada vez que llega a un lugar, y que también por el mismo motivo sea bendecida cada vez que se va de un lugar...

Y muchas veces sucede que la persona es bendecida al llegar, pero después actúa incorrectamente y ya no es bendecida al salir... o que no es bendecida al llegar, pero luego hace las cosas correctamente y también es bendecida al salir...

El versículo menciona la situación de excelencia en la cual la persona será bendecida al llegar a éste mundo por haber actuado correctamente en su vida anterior, y al salir de éste mundo, por haber actuado correctamente en ésta vida, al llegar a un lugar por las buenas acciones anteriores que ya realizó y al salir de él por las buenas acciones que en el presente fueron realizadas.

Shabbat Shalom

Ieshaiahu (Isaías) 54:1-10

Esta semana leeremos la quinta de las siete profecías de consuelo para el pueblo de los hijos de Israel, extraídas del libro del profeta Ieshaiahu (s. VI a.e.c.). En esta profecía - que hace referencia a los días de la redención final - Ieshaiahu compara a la ciudad de Jerusalem con una mujer estéril y abandonada pero que al final dará a luz; así también ocurrirá con Jerusalem, a pesar de que sus hijos fueron llevados al exilio, y ella se asemejó a una mujer estéril que no tenía hijos, en el momento de la salvación sus hijos retornarán a ella.

Uno de los más importantes comentaristas de la Biblia llamado el Malbim (Meir Leibush Ben Iejiel Mijal, 1809 - 1879) nos ofrece un bonito comentario para explicar las palabras de D'os a su pueblo:

"Por un pequeño instante te he abandonado mas con gran misericordia te recogeré" (54:7)

shoftim

"Y no erigirás para ti un monumento que odia Hashem tu D-s" (Devarim 16, 22).
 
ולא תקים לך מצבה, אשר שנא ה' אלקיך

Y si bien este versículo se refiere a la prohibición de erigir monumentos de idolatría, podemos comprenderlo indirectamente también como una prohibición de no hacer idolatría de uno mismo ...

Y si bien la persona debe de tener una autoéstima alta y estar contenta con sus logros, prohibido está que "se la crea", pensando que es solamente por su capacidad o por su inteligencia que logra sus objetivos.

Y en este sentido, el ser humano debe de conservar una absoluta actitud de recato y de humildad, reconociendo que todo lo que tiene y logra es en mérito a la ayuda que el Creador le brinda para que sus esfuerzos puedan dar frutos; y nada hubiera logrado de ser únicamente por si mismo ...

Y sin lugar a dudas, la humildad es la cualidad que cuida y protege el éxito de nuestros logros, de modo tal que éstos persistan y perduren, en lugar de derrumbarse para que nos demos cuenta de Quién es verdaderamente el Soberano del mundo.

falso profetaLógica Vs. Fe

En la parashá de esta semana, Reé, los israelitas son advertidos en contra de caer presos de los "milagros" hechos por falsos profetas. Dice la Torá (13:2-4):

"Si habrá en medio de ti algún profeta o un soñador de sueños, y te ofreciere una señal o milagro… Y ocurriera la señal o el milagro - que te había hablado - diciendo: 'Vamos en pos de otros dioses - a quienes no has conocido - y adorémoslos…'. No habrás de escuchar las palabras de ese profeta o de ese soñador de sueños; pues Di-s los está sometiendo a prueba a ustedes, para saber si ustedes aman a  Di-s con todo vuestro corazón y con todo vuestro ser".

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