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“Tú ordénales a los Hijos de Israel” (Shmot 27:20).

estrella Al comienzo de esta parashá, Di-s habla a Moshé, pero a diferencia de otras veces, esta vez se refiere a él con el pronombre "tú". Desde el nacimiento de Moshé no encontramos otra parashá en la que no aparezca su nombre, exceptuando ésta.

¿Cuál es el motivo? Cuando Di-s consideró hacer desaparecer al Pueblo de Israel por haber adorado al becerro de oro, dijo a Moshé: "Y ahora déjame que se encienda mi ira y los consumiré, y haré de ti una gran nación". Él intercedió por el pueblo y suplicó: "Perdona su pecado, pero si no, bórrame de Tu libro"Di-s respondió: "A quien haya pecado contra Mí, lo borraré de Mi libro".

oro plata bronceAprendemos de este versículo, sobre tres formas de donar o dar caridad.

...la ofrenda que tomarán será de oro, plata y cobre(Shemot 25,3)

Está la persona que da Tzedaka (caridad) cuando está sana y fuerte, ¿para qué?, podrá ser con la intención de no enfermarse y seguir bien, o para tener éxito en sus emprendimientos, esta es la cualidad de “oro”,que en hebreo se dice ZaHaB y que se forma con las iniciales de ZE HANOTEN BARI, el que dona estando sano.

En un escalón más bajo, encontramos al que entrega Tzedaka, únicamente cuando ve o presiente un peligro cercano, esta es la cualidad de “plata”, que en hebreo se dice KeSeF, y que se forma con las iniciales de KESHE YESH SAKANAT PAJAD HU NOTEN, cuando hay peligro siente miedo y da.

contra-la-corriente"No andes trás la mayoría para hacer el mal; y no respondas en un proceso yendo trás la mayoría para desviar (la justicia)". (Shemot 23, 2).

 

La expresión hebrea "Ajarei Rabim Lehatot" (Ir trás la mayoría), se ha transformado –posiblemente- en uno de los anclajes bíblicos de los regímenes democráticos. Sin embargo, nuestros sabios, de bendita memoria, han interpretado de manera llamativamente libre este versículo, desviándose de la literalidad bíblica.

 

Muchos son los midrashim que abordan este versículo. Hay quienes dicen que la Torá se refiere aquí al modo en el que se fija sentencia en los Tribunales Rabínicos; la sentencia se establece de acuerdo a la opinión de la mayoría. Dice el RaMbaM en su Mishné Torá: "En un Tribunal (Rabínico) en el que algunos (de sus miembros) dicen "Inocente" y algunos dicen "Culpable", se va trás la mayoría, y este es un precepto positivo de la Torá, ya que está dicho: "yendo trás la mayoría" (Hiljot Sanhedrín 8, 1).

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"Habéis visto lo que le hice a Egipto, y que os conduje en las alas de águilas y os traje a Mí. Y ahora, si Me obedecéis y observáis Mi pacto, seréis para Mí el más preciado tesoro de todos los pueblos..." (19:4)

Cuando una persona empieza a ser religiosa, recibe una enorme ayuda desde Arriba. Se levanta de un salto de la cama para ponerse los tefilín (incluso cuando es Shabat). Está impaciente por comer matzá, por sacudir el lulav, por sentarse en la sucá, y hasta por ayunar en Yom Kipur.

Se suele decir que cada baal teshuvá (persona recientemente religiosa) con el tiempo se transforma en un RDN (Religioso De Nacimiento): de un día para otro, no puede levantarse a la mañana, a duras penas sale de la cama, enojándose con el reloj de alarma y se las arregla para formar el último minián de la sinagoga; se sorprende a sí mismo pronunciando bendiciones sin concentrarse; la mente se va de viaje mientras reza. El lustre se fue opacando...

Cuando un bebé empieza a caminar,

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Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.