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de adam a noajEsta semana comenzamos nuevamente a releer la Torá. Nuevamente nos encontramos en Bereshit, en el Comienzo. Para los que seguimos la costumbre de la lectura trienal, este año nos toca el tercer tercio, estamos en el año donde finalizaremos la lectura de cada Sefer cerrando un ciclo completo de 3 años.

En la sección de esta semana, nos toca leer la genealogía de Adam, nombrando la cantidad de años en vida de él y cada uno de sus descendientes.

"Y fueron todos los días que Adán vivió, novecientos treinta años; y murió." Bereshit 5:5

Todo lo que nos dice la Torá en estas líneas son los nombres de algunos personajes bíblicos, mientras que por cada uno menciona que engendraron hijos e hijas. Es interesante repasar la cantidad de años de vida de cada uno y su comparación a su antecesor y su sucesor, dónde no siempre el hijo vivió más que el padre a pocas excepciones. (1)

Ley de Atracción

La parashá de esta semana es realmente una canción que Moisés entonó al pueblo judío. En uno de los versos, Moisés previó el futuro y advirtió a los judíos:

“ustedes engordarán… y… abandonarán a Dios…” (Deuteronomio, 32:15)

Una Lección de Vida

¿Por qué engordar -o tener éxito económico- lleva a abandonar a Dios? La respuesta yace en un principio fundamental de la naturaleza humana. Este principio establece que el “ego” y el “éxito” van de la mano. Cuando una persona tiene cualquier tipo de éxito, eso puede causar que su ego se infle instantáneamente.

Analicemos un ciclo típico. Si una persona está atravesando una mala etapa y cree en Dios, entonces esta persona rezará para que Dios mejore las cosas. Cuando Dios escuche su pedido y de vuelta las cosas, esta persona ciertamente se sentirá conectada y demostrará su apreciación hacia Dios.

"Reúne a la congregación, los hombres, las mujeres y los niños..

de modo que ellos escuchen y aprendan..." (31:12)

Cada siete años, el Rey lee la Torá en presencia de la nación entera. Esta es la mitzvah de Hakhel. Aunque los niños no entendían los que les era leído, los padres recibían recompensa por traerlos.

Esto nos revela un principio importante en la educación de los niños. Aunque ellos hagan ruido y sean una distracción para sus mayores, la experiencia para ellos es irremplazable; pues ellos sienten, a través de ósmosis, la importancia de la Torá. Aunque ellos no puedan entender ni una palabra, han libado una lección vital: que la Torá es la sangre viva del Pueblo Judío.

erguidosDe acuerdo con la halajá (ley judía) la parashat Nitzavim siempre debe ser leída - sola o junto con parashat Vaiélej - antes de Rosh Hashaná, como fue codificado por Rabí Iosef Karo (1488 - 1575) en su gran obra: el "Shulján Aruj"(Oraj Jaim 428:4), y los distintos comentaristas explicaron que dos son las razones para este orden que determinaron los Sabios.

Por un lado, parashat Nitzavim debe ser leída antes de Rosh Hashaná, para hacer una separación entre parashat Ki Tavó y la semana en la cual cae el día de Rosh Hashaná. Por cuanto que en parashat Ki Tavó figuran las maldiciones mediante las que Moshé Rabenu previno al pueblo de Israel para que no se desvíe del camino de D'os, nosotros hacemos una separación entre Ki Tavó y Rosh Hashaná leyendo en el medio parashat Nitzavim, como una señal de que deseamos que todas las maldiciones se terminen en el año que finaliza, para que el año entrante sólo contenga bendiciones.

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