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"Y le dijo Hashem a Moshé, qué me gritas, dile a los hijos de Israel que se pongan en marcha"   (Shemot  14, 15).

ויאמר ה' אל משה מה תצעק אלי, דבר אל בני ישראל ויסעו

hora de actuarSi bien el rezo es muy importante, y el grito que proviene de lo más profundo del corazón puede abrir las puertas del Cielo, existen momentos en que la persona no debe distraerse con rezos, sino que debe de concentrarse en lo que materialmente debe de hacer.

A modo de ejemplo, si un soldado que está en el frente se distrae en el momento en que tiene que estar concentrado en la batalla, es posible que pague un alto precio por ello.

Por consiguiente, si bien hay que dirigirnos a Hashem casi constantemente para pedirle su ayuda y protección, en el momento en que tenemos que hacer las cosas, debemos de enfocarnos exactamente en eso y no distraernos con otras cosas, ni siquiera con el rezo y el grito a Hashem!

Por último es menester mencionar, que el momento de la acción no es un momento de "desconexión" de Hashem, sino todo lo contrario.

El momento de la acción es el momento en que ponemos a nuestra fe de manifiesto, pues es el momento en que ejercitamos en forma práctica a nuestra fe, demostrando que por mérito a la confianza en Hashem es que "tomamos coraje" y actuamos!

"Y dijo el Eterno a Moisés : Ve al Faraón, porque Yo he endurecido su corazón y el corazón de sus siervos, para manifestar estas mis señales en medio de ellos"
Shmot 10:1

corazon de piedraHaShem ordenó a Moshé y Aharón comandar al Faraón dejar ir a los Benei Israel. El predijo, "Yo endureceré el corazón del Faraón y luego multiplicaré Mis señales y maravillas en Egipto." Esto no significaba que el Faraón sería incapaz de arrepentirse porque HaShem estaba endureciendo su corazón. Las palabras del Todopoderoso implicaban, "Yo le daré una oportunidad de hacer teshuvá por la duración de las primeras cinco Plagas. Sólo si él después de eso persiste en su iniquidad Yo detendré de él Mi Mano Auxiliante que está lista para asistir a aquéllos que hacen teshuvá (arrepentimiento)."

"Ellos son los que hablaron con el faraón rey de Egipto, para sacar a los hijos de Israel de Egipto, es Moshé y Aharón" (Shemot 6, 27).

הם המדברים אל פרעה מלך מצרים להוציא את בני ישראל ממצרים, הוא משה ואהרן

ego¡El texto tendría que decir "son Moshé y Aharón" y no "es Moshé y Aharón"!

¿Por qué se menciona en singular, cuando al referirse a dos personas debería de ser en plural?

Una respuesta posible, es que lo que la Torá está intentando mostrar, es que cuando ellos fueron juntos a representar al pueblo judío ante el faraón, lo hicieron cual si fuesen una sola persona, hablando en forma absolutamente coordinada, siendo fiel Aharon a las palabras transmitidas por Moshé, enfocando todas sus fuerzas y capacidades en el objetivo que vinieron a cumplir...

UN MOMENTO ESPECIAL

“y los salvé” (Shemot 6,6)

Antes de los Iamim Hanoraim, el rab hagaon Itzjak Zilverstein Shlita contó sobre algo que sucedió en Rosh Hashana, en los días de la “Shoa” (el Holocausto). Con este relato podemos estudiar una regla general muy conocida, también cuando tenemos una espada bien filosa apoyada en nuestro cuello: que nunca podemos desesperar y siempre debemos conservar la fe en que llegará la Piedad de Hashem.

A mediados del año 5767 muere en Ierushalaim un iehudi Talmid Jajam, y durante los siete días de luto los descendientes contaron los hechos del padre. Este iehudi se casó todavía viviendo en Polonia, y después de su casamiento se sentó a estudiar todo el día en un Beit Hamidrash. En los días de la segunda guerra mundial, los nazis, “Imaj Shemam Vezijram”, tomaron la ciudad donde vivía, justo durante el festejo de Rosh Hashana.

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