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וַיִּפְּלוּ עַל־פְּנֵיהֶם וַיֹּאמְרוּ אֵל אֱלֹהֵי הָרוּחֹת לְכׇל־בָּשָׂר הָאִישׁ אֶחָד יֶחֱטָא וְעַל כׇּל־הָעֵדָה תִּקְצֹף׃
"Y cayeron sobre sus rostros y dijeron ¡Di-s! Di-s de los espíritus de toda carne, ¿un hombre pecará y sobre toda la congregación te enfurecerás?." Bᵉmidbar 16:22

Nos enseña Chizkuni que Moshe al invocar al dios de los espirítus se refiere al hecho de que Di-s tiene conocimiento de nuestros pensamientos más íntimos en todo momento. Él seguramente sabe quién es culpable y quién no. Di-s le dice que tiene toda la razón y que es por eso que ahora le dice a los inocentes que den un paso atrás y demuestren su inocencia. Todo lo que tenía que hacer era decirle a la gente que se retirara de la tienda de Koraḥ.

וְשָׁם רָאִינוּ אֶת־הַנְּפִילִים בְּנֵי עֲנָק מִן־הַנְּפִלִים וַנְּהִי בְעֵינֵינוּ כַּחֲגָבִים וְכֵן הָיִינוּ בְּעֵינֵיהֶם׃
"y ahí hemos visto a los Nefilím, hijos de Hanák, descendientes de los Nefilím, aparecimos ante nuestros ojos como langostas, y así éramos ante los ojos de ellos" Bᵉmidbar 13:33

Un Midrash expresa su extrañeza ante las palabras finales de este pasuk, ya que subjetivamente, el ser humano puede sentirse acomplejado, pero ¿cómo pudieron los exploradores percatarse de que los habitantes de ’Eretz Kᵉna‘an conocían sus íntimos y profundos complejos?; y acota el Midrash, "tal vez los habitantes los vieron como leones y no como langostas".

וַיֹּאמֶר אֲלֵהֶם מֹשֶׁה עִמְדוּ וְאֶשְׁמְעָה מַה־יְצַוֶּה יְהֹוָה לָכֶם׃ - "Y dijo a ellos Moshé, aguarden, y oiré que ordenará Di-s para ustedes" Bᵉmidbar 9:8

Hay una porción de la lectura de esta semana que habla del Pesaḥ Sheni, la segunda oportunidad de festejar la tan importante festividad de Pesaḥ. Los israelitas le cuestionan a Moshé y ’Ahᵃron sobre qué sucede con alguien que no estaba con la pureza de ofrecer el sacrificio pascual, y la respuesta de Moshé es muy inteligente, parafraseando el pasuk: "No sé, déjenme que lo averiguo".

וְהִתְוַדּוּ אֶת־חַטָּאתָם אֲשֶׁר עָשׂוּ וְהֵשִׁיב אֶת־אֲשָׁמוֹ בְּרֹאשׁוֹ וַחֲמִישִׁתוֹ יֹסֵף עָלָיו וְנָתַן לַאֲשֶׁר אָשַׁם לוֹ׃
"Y entonces confesarán sus pecados que hubieren cometido, resarcirá el daño íntegro, y su quinta parte le añadirá, y lo entregará a quién dañó." Bᵉmidbar 5:7

La Torá cambia al uso del singular aunque el versículo comienza hablando en plural. Dice "confesarán..." pero luego dice "resarcirá...".

La razón es que cuando se trata de tener que confesar la culpa, todos los pecadores están en una situación similar. Sin embargo, cuando se trata de hacer restitución, esto no es así, ya que la Torá hace concesiones para las personas pobres cuya ofrenda por el pecado consiste en aves de menor precio o incluso en una ofrenda de comida solamente (Or HaChaim).

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Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.