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"Ellos son los que hablaron con el faraón rey de Egipto, para sacar a los hijos de Israel de Egipto, es Moshé y Aharón" (Shemot 6, 27).

הם המדברים אל פרעה מלך מצרים להוציא את בני ישראל ממצרים, הוא משה ואהרן

ego¡El texto tendría que decir "son Moshé y Aharón" y no "es Moshé y Aharón"!

¿Por qué se menciona en singular, cuando al referirse a dos personas debería de ser en plural?

Una respuesta posible, es que lo que la Torá está intentando mostrar, es que cuando ellos fueron juntos a representar al pueblo judío ante el faraón, lo hicieron cual si fuesen una sola persona, hablando en forma absolutamente coordinada, siendo fiel Aharon a las palabras transmitidas por Moshé, enfocando todas sus fuerzas y capacidades en el objetivo que vinieron a cumplir...

UN MOMENTO ESPECIAL

“y los salvé” (Shemot 6,6)

Antes de los Iamim Hanoraim, el rab hagaon Itzjak Zilverstein Shlita contó sobre algo que sucedió en Rosh Hashana, en los días de la “Shoa” (el Holocausto). Con este relato podemos estudiar una regla general muy conocida, también cuando tenemos una espada bien filosa apoyada en nuestro cuello: que nunca podemos desesperar y siempre debemos conservar la fe en que llegará la Piedad de Hashem.

A mediados del año 5767 muere en Ierushalaim un iehudi Talmid Jajam, y durante los siete días de luto los descendientes contaron los hechos del padre. Este iehudi se casó todavía viviendo en Polonia, y después de su casamiento se sentó a estudiar todo el día en un Beit Hamidrash. En los días de la segunda guerra mundial, los nazis, “Imaj Shemam Vezijram”, tomaron la ciudad donde vivía, justo durante el festejo de Rosh Hashana.

parterasEl Jumash Bereshit finaliza con el relato del fallecimiento de Iaacov Avinu, y posteriormente el de Iosef Hatzadik.

Nuestra parashá nos cuenta que el Faraón no recordó todo el bien que le había hecho Iosef al pueblo de Egipto, y comenzó a oprimir al pueblo judío hasta que llegó a esclavizarlos.

El Faraón tenía consejeros que, a través de la brujería o, a veces, a través de la astrología, sabían lo que iba a suceder en el futuro, y así prevenían al Faraón para que tomara las precauciones correspondientes.
Nuestros Sabios nos enseñan que antes de que naciera Moshé, ellos pudieron prever mediante la astrología que iba a nacer el salvador del pueblo judío, y le advirtieron de ello al Faraón. El monarca, sin dudarlo, decretó que todo varón que naciese fuera matado. Y era tanto el temor que tenía el Faraón, que también decretó que los recién nacidos egipcios sean matados, pues él no sabía si el salvador del pueblo judío nacería de una mujer judía o egipcia. De esta manera él estaría seguro de que ese salvador no iría a sobrevivir.

yaakov bendice a sus hijosLas bendiciones de Efraim y Menashe

Jacob, consciente de que está a punto de morir, reúne a sus 12 hijos para que reciban una bendición.

Pero en primer lugar Jacob llama a dos de sus nietos, los hijos de Yosef, Efraim y Menashe, para que reciban una bendición. Pero, ¿por qué Jacob le da prioridad a los nietos por sobre los hijos para recibir una bendición?

Los comentaristas explican (y todos los abuelos lo saben) que la alegría de tener nietos es incluso más grande que la alegría de tener hijos. ¿Por qué es esto?

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