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וָאֶשְׁלַח מַלְאָכִים מִמִּדְבַּר קְדֵמוֹת אֶל־סִיחוֹן מֶלֶךְ חֶשְׁבּוֹן דִּבְרֵי שָׁלוֹם לֵאמֹר׃
"Entonces envié mensajeros desde el desierto de Kedemot al rey Sijón de Jeshbón con palabras de paz, diciendo [...]" Devarim 2:26

Pensemos en la siguiente situación, estamos en un lugar repleto de gente, nosotros necesitamos ir de donde estamos hacia el otro extremo, pero para ello debemos atravesar a un grupo de gente que obstruye nuestro camino directo. ¿Cuál es la reacción que tomaríamos? ¿Pasamos sin importar nada como una topadora, o vamos pidiendo permiso para atravesar de la forma más pacífica y no generar disturbios?

"Moshé le dijo a Di-s: «De Ti aprendí que precediste (קָדַמְתָ) al mundo. Podrías haber enviado un relámpago para quemar a los egipcios, pero Tú me enviaste del desierto hacia Paró, para decirle "Deja ir a mi pueblo". Al hacerlo así, actuaste con paciencia»" (Explicación de Rashí)

וְהָיָה לָכֶם פְּאַת־נֶגֶב מִמִּדְבַּר־צִן עַל־יְדֵי אֱדוֹם וְהָיָה לָכֶם גְּבוּל נֶגֶב מִקְצֵה יָם־הַמֶּלַח קֵדְמָה׃
"y será para ustedes el lado del Neguev [sur] desde el desierto de Żin hasta el límite de Edom, y será para ustedes vuestro límite al sur la costa exterior del Mar Salado hacia el este" Bemidbar 34:3

El propósito de toda esta lista de lugares que marcan el límite de la Tierra de Canáan que les está por ser heredado a los israelitas por parte divina es para hacerles saber la parte del país que estaban obligados a conquistar. Rashi comenta que esto es extremadamente importante ya que hay muchos mandamientos en la Torah que son aplicables solo dentro de los límites delineados bíblicos en este capítulo. Por lo tanto, era fundamental conocer estos detalles con precisión.

אֵלֶּה תַּעֲשׂוּ לַיהֹוָה בְּמוֹעֲדֵיכֶם לְבַד מִנִּדְרֵיכֶם וְנִדְבֹתֵיכֶם לְעֹלֹתֵיכֶם וּלְמִנְחֹתֵיכֶם וּלְנִסְכֵּיכֶם וּלְשַׁלְמֵיכֶם׃
"Estas [ofrendas] harán al Eterno en sus tiempos establecidos, además de sus ofrendas votivas y ofrendas voluntarias para sus ofrendas de ascensión, sus oblaciones, sus libaciones y sus ofrendas de paz" Bemidbar 29:39

No dice “hicieron”, sino que "harán", indicando así que debemos continuar haciendo nuestras ofrendas en las temporadas señaladas de los años venideros. De ahí, más en nuestra actualidad, podemos ver las costumbres establecidas que al completar la construcción de una nueva casa o de obtener nuevas adquisiciones uno debe recitar una bendición en esa ocasión.

כָּרַע שָׁכַב כַּאֲרִי וּכְלָבִיא מִי יְקִימֶנּוּ מְבָרְכֶיךָ בָרוּךְ וְאֹרְרֶיךָ אָרוּר׃
"Se agazapó, se echó como un león, y como un león fuerte ¿quién lo levantará? Benditos los que te bendigan y malditos los que te maldigan" Bemidbar 24:9

«Bilam usó una estratagema para que él mismo no fuera necesariamente incluido si lograba maldecir a los israelitas. Posiblemente, tenía otra mala intención aquí. Cuando dijo "los que te bendicen serán benditos", quería decir que la bendición debe cumplirse en la persona que hace la bendición que quedaría bendecida como resultado de pronunciarla. Mencionó la segunda alternativa, es decir, que aquellos que maldicen a Israel serán maldecidos solo después para asegurarse de que ya se había asegurado una bendición duradera al haber bendecido a Israel primero.» Or HaJaim.

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