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mishpatimLa Parashá que leemos en esta semana se llama Mishpatim. En esta sección encontramos dos tipos de Mitzvot: Los Jukim y los Mishpatim.

Mishpatim son las Mitzvot que tienen lógica, tienen una explicación intelectual. Mientras que los "Jukim" son estatutos, Mitzvot que debemos cumplir a pesar de no encontrarle ningún sentido.

La persona por naturaleza, cumple con los "Mishpatim", aquellas mitzvot que si tienen lógica. Son mas "fáciles" de realizar porque son comprensibles, sin embargo los "Jukim", aquellas leyes que no tienen un motivo aparente, las cumplimos muchas veces sin ganas y sin motivación, dado que no entendemos para que están o cual es su intención.

La Tora, nos exige a nosotros cumplir tanto los Mishpatim como los Jukim de la misma manera, con la misma voluntad y el mismo entusiasmo.

Surge la pregunta: ¿Cómo podemos cumplir los Jukim, con la misma fuerza y devoción que los Mishpatim? Para responder esta pregunta tenemos primero que definir qué es y qué sucede cuando cumplimos una Mitzva.

La palabra Mitzva proviene de la palabra Tzavta Vejibur, su traducción seria una unión y unificación con Di-s; esto quiere decir que cuando un judío cumple con la palabra de Hashem, automáticamente se esta unificando con Él. La Mitzvot causan una gran satisfacción a Di-s.

Este es el gran secreto: Si tenemos en cuenta que por medio del fervor del cumplimiento de los preceptos divinos, ya sean los "Mishpatim" como los "Jukim", nos uniremos con Hakadosh Baruj Hu y le causaremos satisfacciones, obviamente vamos a cumplirlas con emoción, devoción, voluntad y principalmente con alegría.

Shabbat Shalom

mishpatimSobre Mishpatim - En homenaje a Alberto Nisman z”l

Mishpatim son mandatos del ordenamiento legal de la Torá de Moisés, que constituyen la base del derecho hebreo secular.
Un versículo de primordial importancia en esta sección es: “A los jueces no habrás de injuriar” (Ex. 22:27). Un sistema legal sólo es efectivo si la autoridad de quienes administran la justicia es respetada en el marco de una sociedad pacífica y civilizada.

Es sumamente significativo que el término para referirse a los jueces aquí es Elohim, o sea Dios, como explican nuestros sabios en el midrash, “Cuando juzgo a mis creaturas, soy llamado Elohim” (Tanjuma Shemot 20).

Esta semana leemos Parashat Itró, la sección de la primera mención de los 10 Aseret Hadibrot (los 10 mandamientos, dónde algunos se preguntan si son 10, ya que los primeros 2 son más una afirmación que un mandamiento). Encontré este texto y en estos días que corren me pareció interesante compartir, ya que lo veo muy actual, y como siempre decimos, la Torá es un texto del pasado que vive en el presente.

Shabbat Shalom
Sergio Man - Baal Tefilá

soy todo oidos“Y escuchó Itro, el sacerdote de Midian, el suegro de Moshe…” (Shemot 18,1)

Pregunta Rashi: ¿qué fue lo que escuchó Itro y fue? Y contesta: la partición del mar de Suf y la guerra conAmalek.

Rashi preguntó qué fue lo que provocó que el sacerdote de la idolatría de Midian, Itro, abandone la idolatría. Y contestó que, aparentemente, escuchó algo muy especial sobre el pueblo de Israel.

Shirat Haiam

shiratLa Música es definitivamente una de las formas más sublimes en las que el ser humano despliega su espíritu y su ser. 
No es casual que cuando nos referimos a la música, muchos de nosotros la denominemos como lenguaje universal, por la trascendencia de su llegada hacia fronteras virtuales y reales,
Nosotros como pueblo identificamos muchas de nuestras festividades con canciones, y también con plegarias cantadas. Así mismo la Torá no se lee simplemente, sino que se cantila, de un modo especial, para entender el mensaje que está escrito.

Recordemos que una de las funciones reservadas a los Levitas, en tiempos del Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem), consistía en cantar y acompañar las ofrendas sacerdotales, con Música. La canción y la música son parte integral de la tradición bíblica, y continúa siéndolo hasta nuestros días.
Sabemos que los servicios de Cabalat Shabat (1), por ejemplo, son tan alegres y conmovedores gracias a los salmos y a las plegarias cantadas.

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Baalei Tefilá es una marca registrada publicada el 31/05/2022 con el número3292740, boletín 5347 del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Según disposición: Fecha: 13/06/2022 - Numero: DI-2022-150-APN-DNM#INPI.