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pinjasExtremismo y Fanatismo Religioso 

En un artículo escrito en 1983 en “El Diario para el Estudio Científico de la Religión” el sociólogo y profesor de la Universidad Bar-Ilán de Israel, Charles Liebman, planteó la intrigante idea de que el extremismo es la norma religiosa. En consecuencia, agregó, lo que requiere explicación no es el extremismo religioso, sino la moderación religiosa. 
Este tema es traído a plena luz en el capítulo 25 del Libro Números de la Literatura Fundacional Judía. Es también uno de los temas más insistentes en el mundo de hoy. 
En Números mientras que los israelitas se asientan en Sitim-la estación final en la marcha de Israel hacia la Tierra Prometida- desarrollan relaciones con las mujeres locales que los llevan a la participación idolatra generalizada.

Una plaga cae sobre los israelitas, diezmando a 24.000 de ellos.  Mientras toda la comunidad lamenta, Pinjas, al ver que un israelita presenta una mujer madianita a su familia, coge una lanza y mata a los dos. La plaga que hasta entonces había azotado al campamento israelita, cesa de inmediato.

Seguidamente leemos en Números capítulo 25 versículos 11-13

burro

 

Y el burro no se quería mover... Y golpeó Bilam al burro… “Y abrió Di-s la boca del burro y le dijo a Bilam, ¿qué te he hecho para que me pegaras tres veces?” (Bemidbar 22:23-28)

En la Parashá de esta semana, Balak, encontramos una situación en la cual si nos paramos meramente a pensar nos enseña una lección de ética. Este episodio se relaciona con una persona, llamada Bilam, quien tenía un tremendo poder de habla, a quien él bendecía era bendecido y a quien maldecía era maldecido.

Él era un hombre muy poderoso, una persona que no comandaba divisiones del ejército pero tenía un poder de habla casi mágica. Balak le pide que emplee su poder en contra del pueblo de Israel. Bilam, con conocimiento que Di-S no quiere que lo haga, diciéndole que no vaya, decide hacerlo.

para adumaRazones y sabores
El Midrash (Kohelet Rabá 7:23) relata que el Rey Shlomó realizó un esfuerzo especial para intentar entender las razones de la pará adumá (vaca roja), pero finalmente concluyó que el tema seguía estando muy lejos de su entendimiento. La pará adumá quedó como el ejemplo clásico de un jok, una Ley Divina cuyo entendimiento nos elude por completo.

El Talmud (Sanhedrín 21b) explica que las razones de las mitzvot no nos fueron reveladas porque en cada caso en el que se dieron razones, incluso Shlomó, el más sabio de todos los hombres, fue conducido al error.

liderazgoLiderazgo

Ser líder es amplio, puede significar ser una autoridad, un guía, un impulso, un ser de confianza, una persona que puede ver lo que uno no ve, en fin un líder es alguien que se destaca. Existen, como todo en la vida, líderes positivos y líderes negativos, está en uno poder distinguirlos y saber por cual camino ir.

La semana pasada leíamos la lectura sobre los “espías”, los enviados a inspeccionar la Tierra de Canaán, esos enviados eran un poco líderes, tenían la decisión propia de elegir un camino y llevar confianza a su gente, lideraban ese comportamiento, confianza. Observamos aquí que liderar una actitud no es tarea fácil, nuestros impulsos, o los del otro pueden cambiar nuestro pensar y actuar.

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