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parashat vaishlajY dice: "(10) Estos son los nombres de los hijos de Esav: Elifaz, hijo de Adá, mujer de Esav; Reuel, hijo de Basemat, mujer de Esav. (11) Y fueron los hijos de Elifaz : Temán, Omar, Tzefó y Gatam y Kenaz. (12) Y Timna era concubina de Elifaz, hijo de Esav, y parió para Elifaz a Amalek. Estos son los hijos de Adá, mujer de Esav."

La parashá de esta semana termina con un recuento de la genealogía de Esav. En el medio de dicho recuento, la Torá nos informa del nacimiento de Amalek.

escalera de iaakovLa escalera de Yaakov.

“Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Dios subían y bajaban por ella.” (Génesis 28:12)

Esta visión de Yaakov en la Parashá de esta semana es una de las más famosas de la Torá. En esta visión profética se le revela la escalera que conecta la tierra y el cielo y esa misma escalera se observan ángeles ascender y descender. Nuestros Sabios explican que el simbolismo principal de esta profecía estableció mucho de lo que sabemos sobre la espiritualidad en el Judaísmo.

¿QUE QUIEREN LOS PAYASOS?

“Abraham tuvo un hijo, a Itzjak” 

(Bereshit 25,19)

Dijo el rab hagaon Iaacov Galinsky Shlita: se me presentó la siguiente pregunta: en la Tora está escrito: esta es la descendencia de Itzjak, el hijo de Abraham, Abraham tuvo un hijo al que llamó Itzjak. Y explica Rashi: que todos los burladores que había en esa generación dirían que Sara, la esposa de Abraham, quedó embarazada gracias a Avimelej, ya que Abraham y Sara vivieron juntos muchos años y no tuvieron hijos. ¿Qué hizo Hakadosh Baruj Hu? Hizo la cara de Itzjak una copia exacta a la cara de Abraham y todos pudieron atestiguar: Abraham es el padre de Itzjak.

Y no se entiende bien. Sabemos que Abraham no era estéril, ya que en el pasado había sido el padre de Ishmael. En cambio Sara, sí era estéril, por naturaleza, y cuando fue informada de que quedaría embarazada, ella misma se burló, ¿después de envejecer volveré a ser joven? (Bereshit 18,12), y comentó el Seforno: porque volver a la juventud después de haber envejecido es como regresar a la vida después de la muerte (tejiat hametim). Y cómo se le puede ocurrir que Hashem le haga un milagro para que quede embarazada de Avimelej, y no de Abraham Avinu, resulta demasiado exagerado.

 "וַיִּהְיוּ חַיֵּי שָׂרָה, מֵאָה שָׁנָה, וְעֶשְׂרִים שָׁנָה וְשֶׁבַע שָׁנִים, שְׁנֵי חַיֵּי שָׂרָה".

 “Y fueron los años de vida de Sará, 100 años, y 20 años, y 7 años, los años de vida de Sará”. (Bereshit, Génesis 23:1).

La Parashá de esta semana comienza con la edad de nuestra matriarca Sará al momento de su muerte (127 años) y su posterior entierro, si bien se la conoce como “Jaiei Sará” – La vida de Sará. Nuestros sabios se preguntaron sobre esta paradoja, más aún cuando estos años están divididos en tres partes: 100 años, 20 años y 7 años.

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