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Shᵉmot 23:2 "No estarás detrás de muchos para mal; y no determinarás es una querella para inclinarte detrás de la mayoría para desvirtuar (la justicia)".
לֹא־תִהְיֶה אַחֲרֵי־רַבִּים לְרָעֹת וְלֹא־תַעֲנֶה עַל־רִב לִנְטֹת אַחֲרֵי רַבִּים לְהַטֹּת׃

 

Di-s nos guía hacia un camino de integridad moral y justicia. Pero, ¿qué significa esto para nosotros hoy en día?

En primer lugar, debemos comprender que el texto nos recuerda que nuestra lealtad debe estar alineada con la voluntad divina y no ceder a la presión de la sociedad cuando esta se aparta de los principios éticos. La Torá nos llama a ser líderes morales, no seguidores ciegos de lo que está de moda o es aceptado por la mayoría.

Shᵉmot 18:20 "Los advertirás sobre las leyes y las enseñanzas. Y les harás saber el camino por el cual se conducirán, y la forma en que procederán"
וְהִזְהַרְתָּה אֶתְהֶם אֶת־הַחֻקִּים וְאֶת־הַתּוֹרֹת וְהוֹדַעְתָּ לָהֶם אֶת־הַדֶּרֶךְ יֵלְכוּ בָהּ וְאֶת־הַמַּעֲשֶׂה אֲשֶׁר יַעֲשׂוּן׃

En esta Parasha encontramos como Yitro, suegro de Moshé, le enseña sobre la administración de Justicia. En el versículo dice "les enseñarás los estatutos y las leyes y les mostrarás el camino por el cual deben andar y la obra que deben hacer", a lo que Ibn Ezrá subraya la importancia de la instrucción continua y el liderazgo educativo en la comunidad. Enfatiza que la enseñanza debe ser clara y accesible para que el pueblo pueda comprender y seguir el camino de la justicia.

Shᵉmot 14:15 "Dijo el Eterno a Moshé, por qué clamas a mí, habla a los hijos de Yisra’el para que partan" וַיֹּאמֶר יְהֹוָה אֶל־מֹשֶׁה מַה־תִּצְעַק אֵלָי דַּבֵּר אֶל־בְּנֵי־יִשְׂרָאֵל וְיִסָּעוּ׃

Nos encontramos con el momento en que Moshé, ante la adversidad, recibe una directiva divina: "¿Por qué clamas a mí?".

La lección central aquí es la importancia de avanzar con confianza y determinación, incluso cuando enfrentamos mares aparentemente infranqueables en nuestras vidas.

Shᵉmot 12:8 "Comerán la carne en esta noche, asada al fuego, con panes ázimos junto con (verduras) amargas lo comerán"

וְאָכְלוּ אֶת־הַבָּשָׂר בַּלַּיְלָה הַזֶּה צְלִי־אֵשׁ וּמַצּוֹת עַל־מְרֹרִים יֹאכְלֻהוּ׃

¿Por qué en Pésaj comemos matzá? La razón principal por la cual comemos matzá se encuentra en nuestra lectura. La primera vez que se menciona este alimento es en el capítulo 12 versículo 8, junto a la carne y las verduras amargas, de allí la obligación que tenemos aprendida de Rabi Gamliel de mencionar los términos Pésaj, Matzá y Maror en la festividad durante la lectura de la Haggadá.

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